La Compañía Minera de Sierra Menera proyectó a finales de 1974 un gran pantalán para la carga en buques del mineral de hierro procedente de sus minas de Ojos Negros, que comenzó a construirse por la empresa CYT a mediados de 1975.
Pantalán de la CM de Sierra Menera
Pilotes hincados en el fondo marino, con los encepados sobre ellos (Fot. Finezas, 1975)
AccederEn octubre de ese mismo año, una vez concluida la plataforma terrestre empezaron a hincarse en el fondo marino los primeros pilotes metálicos, de una longitud de entre 34 a 36 metros, sobre los que se apoyarían los encepados que debían soportar las vigas de hormigón que formarían el tablero.
La obra, con un tramo sobre la mar de más de 1.100 metros de longitud, se daría por concluida hacia mediados de 1976. Se instaló sobre ella una cinta transportadora que llevaba el mineral hasta las tolvas y vertederas, y estuvo en servicio hasta el cierre de la compañía minera (1987), dedicándose a partir de entonces a la exportación e importación de carbón y otros materiales hasta época reciente.
En el año 2009, la Autoridad Portuaria acordó su cesión al ayuntamiento para destinarlo a usos ciudadanos, sin que hasta el momento se haya efectuado adecuación alguna. Mientras tanto, los húmedos vientos salinos continúan con su acción corrosiva y destructora sobre aquella gran estructura de hierro y hormigón.
Pantalán de la CM de Sierra Menera
Vista aérea del puerto de Sagunto y el pantalán (Fot. CMSM)
Acceder