La mina Constancia se encontraba situada en la zona más baja del Barranco Jaroso, colindando con Ánimas, San Antonio y Esperanza. Fue demarcada hacia 1860 por Alejandro Marín, recibiendo el número 62 de registro. En 1883 se formó para su explotación la Sociedad Especial Minera La Constancia, que además de ésta poseía las minas Unión de Albaladejo y Águila.
Tras la primera aparición del agua en 1843, en la mina Ánimas, se decidió instalar una estación de bombeo, pero no sería hasta 1848 cuando los propietarios de Ánimas, Constancia, Esperanza, Carmen, Observación y Rescatada se pusieron de acuerdo y decidieron financiar la instalación. En aquella fecha, Constancia aún no había logrado cortar el filón. La maquinaria quedó instalada en 1851, iniciándose las primeras operaciones de desagüe en abril de 1852.
Mina Constancia
Ruinas del desagüe. En segundo plano, la mina Santa Isabel (Fot. J.M. Sanchis, 2014)
AccederEn 1864 se abrió un nuevo pozo en Constancia, para la instalación de una nueva máquina de desagüe, montada por Paul Colson, desmantelándose la anterior y clausurándose el antiguo pozo. En 1875 sería sustituida por otra de mayor potencia, de 300 caballos, para la cual hubo de perforarse un nuevo pozo, contiguo al primero, de 230 metros de profundidad.
En 1886 se detendría definitivamente el desagüe del Jaroso, y con ello, la actividad minera, que a pesar de los intentos posteriores, ya no se recuperaría jamás.