Esta explotación carbonífera se demarco en 1917, recibiendo como número de registro el 7022, entrando en funcionamiento un año más tarde. Tras una larga etapa de explotación muy irregular, se hizo cargo de la misma en 1960 la Cooperativa La Batosa, formada por un grupo de mineros que la explotó ininterrumpidamente hasta el año 1991, cerrándose en esta fecha al entrar en quiebra la sociedad.
Se trabajo con gran escasez de medios y muy poco personal (una media de 50 obreros), siendo igualmente baja su producción: entre 16000 y 42000 toneladas anuales.
En 1993 se subastaron los castilletes e instalaciones de las dos minas de BATOSA S.A: Nuestra Señora de Lourdes y Nuestra Señora del Pilar, pasando a manos particulares que las destinaron a fines agropecuarios. Las dos concesiones serían subastadas en 1999.
Nuestra Señora de Lourdes fue la última mina de interior de la comarca de Puertollano, ya que los intentos de la empresa Prominas en 2005 para volverla a explotar no dieron resultado. El pozo, con su característico castillete metálico repleto de nidos de cigüeñas y sus tolvas anexas se encuentra muy próximo al km. 151 de la carretera N-420, de Puertollano a Córdoba.