Mina San Bartolomé
Recorrido del túnel de San Bartolomé con cales al exterior (Fot. J.M. Sanchis, 2014)
AccederLa mina San Bartolomé comenzó a explotarse en 1855 por la Compagnie des Mines et Fonderies de la Province de Santander, estableciendo junto a ella el lavadero y otras instalaciones, ocupando una gran depresión natural contigua denominada “El Zafarrancho”.
Todo el patrimonio minero de esta compañía, que incluía minas en Canales, Toporias, La Florida, Venta de la Vega, etc., paso a ser propiedad de la Real Compañía Asturiana a partir de 1885. El mineral de San Bartolomé se extraía mediante labores a cielo abierto de considerable profundidad, y tras pasar por el lavadero, era enviado a Comillas, dónde se calcinaba antes de ser embarcado.
Mina San Bartolomé
Antiguas labores de interior en la zona alta de la corta (Fot. J.M. Sanchis, 2014)
AccederEn El Zafarrancho, centro neurálgico del conjunto minero de Canales, hubo, además del lavadero, viviendas para obreros, hospitalillo, oficinas, etc., de las que apenas quedan restos. Las labores de la mina se comunicaban con la zona industrial mediante un pequeño túnel, accesible aún no sin ciertas dificultades debidas a la vegetación, cuya exuberancia impide acceder al fondo y frentes inferiores de la corta. De aquel gran recinto fabril solo se conserva una gran balsa de agua y algunas zonas de terrazas sostenidas por ribazos de piedra.
Los trabajos mineros se interrumpieron a comienzos de los años 30, si bien se retomaron de un modo muy esporádico en los años 50 y 60 del pasado siglo.