Mina Venus Amante
La mina Ampliación a San Torcuato vista desde Venus Amante (Fot. J.M. Sanchis, 2010)
AccederLa mina Venus Amante fue denunciada, como otras muchas de Sierra Almagrera, en el último tercio del siglo XIX, recibiendo como número de registro el 6248. En el Catastro de 1891 aparecía como propietario Ramón López Falcón. Trabajaban entonces en ella un total de 14 obreros y disponía de una máquina de extracción de vapor construida por el conocido ingeniero Paul Colson. Su producción estaba cifrada en casi un centenar de quintales métricos (algo menos de 10 toneladas).
En 1879 se había constituido para su explotación la Sociedad Especial Minera Venus Amante, que ya apareció como propietaria de la misma en el Catastro de 1909. El célebre Luis Siret la tomó en arriendo en 1899, al cesar como director del desagüe, junto a otras como Campo Hermoso, San Torcuato, Mercurio y otras pertenecientes a la Sociedad Crescencia (Justicia, Aristipo, etc.).
En el año 1901, la explotación fue visitada por Augusto Jerez, quien recogió en un artículo publicado en La Crónica Meridional algunos detalles de la misma. Así, leemos que su pozo, cuyo brocal estaba rodeado de mampostería, tenía una profundidad de 387 metros; que su bajada hasta el fondo de la mina, en el interior de una cuba, se prolongó durante 15 minutos o cómo los mineros se alumbraban con candiles y empleaban la dinamita. Cuatro años después, en el Boletín Minero y Comercial de febrero de 1905 se recogía la noticia de que el pozo había alcanzado los 400 metros.
Situada en la zona alta del barranco Pinalvo de Mar, en la ladera sudoeste del pico Tenerife, era colindante con las minas San Andrés, San Torcuato, Luna Llena y Santa María de los Huertos.