Aunque gran parte de la mina Hermosa (Sel del Haya) está situada en el municipio de Udías, el Pozo del Madroño, también llamado Pozo Peñamontero, se ubica en el vecino municipio de Alfoz de Lloredo, siendo Novales la población más cercana.
Se llega al mismo siguiendo el trazado de 3,5 km de recorrido del antiguo ferrocarril minero, ahora conocido como Vía Verde del Pilugo, que comienza en el pequeño poblado de Casas de las Minas (Cobijón) y finaliza en el pozo, de 180 m de profundidad.
Su singular castillete, de hormigón con tirantes diagonales, aún conserva parte de su guionaje y las poleas, teniendo sellada la caña con una plancha metálica. En la fachada frontal se encuentra una lápida con el acrónimo de la Real Compañía Asturiana (RCA). El embarque se encuentra totalmente rodeado por soportales de hormigón para protegerlo de las inclemencias del tiempo.
En el pequeño edificio existente tras el castillete se encuentra la máquina de extracción, parcialmente desguazada; únicamente se conserva el tambor del cable y parte del freno.