Las minas se ubican en el término de Azuaga, en el extremo SO de la hoja Los Rubios (878-IV) del Mapa Topográfico Nacional a escala 1/25.000.
Las labores existentes ponen en evidencia que estos criaderos plumbiferos de principios del siglo XX fueron de escasa envergadura dentro del contexto minero del campo filoniano de Azuaga-Fuenteobejuna. Se trata de criaderos filonianos BPG-Ag que explotaron la parte mineralizada de fracturas kilométricas de dirección N50E. Otro sistema de estructuras, las N30W, juegan un papel importante en las explotaciones ya que, cuando intersectan las anteriores fracturas, producen las típicas bolsadas.
La explotación del filón en la mina El Tamborilero se realizó mediante un pozo de realce hasta los 90 metros de profundidad, con niveles de explotación a los 50, 70, y 90 metros. Las leyes fueron del 3% en Pb y 200-400 gramos/Tm en Ag (IGME, 1980)*. En la Mina de La Sierra, la más notable de este grupo, existen 6 pozos siguiendo una fractura mineralizada de dirección N50E y un volumen de escombreras de cierta magnitud. Finalmente, en la mina Los Cuatro solo se pueden reconocer dos pocillos hundidos y un pequeño volumen de escombrera.
Mina del Tamborilero
Brecha silicificada con pintas de galena, esfalerita, y fragmentos del encajante (Fot: J.R. Parraga, 2015)
AccederEl medio encajante es la Formación Azuaga, representada en el área por filitas y pizarras con una fuerte esquistosidad. La asociación mineral encontrada en muestras de mano es bastante uniforme, representada por galena, pirita, esfalerita, calcopirita, cuarzo y calcita con algunas pintas de carbonatos de cobre, plomo, y zinc.
*IGME (1980) Síntesis de indicios mineros en la zona Llerena-Alanís (Badajoz-Sevilla), 330 pp.
Texto: J.R. Parraga.
Fotos: J.R. Parraga y José Antonio Cortes.