Al este de la sierra de Chiva, lindando con la misma y en el paraje denominado “El Collado”, podemos encontrar las teruelitas más grandes que hasta el momento se conocen. No es difícil encontrar cristales de hasta 6-8 cm, aunque la media oscila entre 3-5 cm de tamaño.
El hábito de la mayoría de los cristales no es el habitual de la teruelita, si no el formado por la combinación de los romboedros {4041} y {1010} (siendo en tercer índice de Miller negativo en los dos casos), tal como se recoge en el volumen V de “Minerales y minas de España”.
Teruelitas de Chiva
Dolomita var. teruelita. Cristal de 5 cm. Col. Jorge Soria (Fot. H. Cócera)
AccederLas teruelitas aparecen en los campos de cultivo y huertos, siempre sueltos y con poco brillo. Cristales de enorme tamaño pero erosionados o corroídos por la acción de los agentes naturales y también por la acción que el hombre ejerce al realizar su labor habitual en estos terrenos.
Según los comentarios de varios coleccionistas estos cristales aparecen en distintos puntos cercanos al pueblo de Gestalgar, conociéndose estas como 'teruelitas de Gestalgar'. También existieron rumores sobre su procedencia de Cheste, municipio colindante, pero MTI ha podido corroborar personalmente uno de los puntos donde esta variedad de dolomita alcanza su mayor tamaño, en el término municipal de Chiva, sin descartar por ello su posible presencia en otras zonas de los municipios citados. Tanto las fotos del yacimiento como de los ejemplares que hoy presentamos pertenecen al paraje “El Collado”, en la zona N del término municipal de Chiva.