Añadimos al ya muy amplio fondo gráfico de este imponente complejo industrial y minero tres fotografías captadas en 1899, cuando se estaba comenzando a levantar. En ellas podemos distinguir los primeros hornos de cok construidos por la firma belga Coppée, beneficiarios de la patente del sistema de su mismo nombre.
Minas de Sabero: Complejo de Vegamediana-Vegabarrio
Vista general del complejo (Fot. tomada de “Adelantos de la siderurgia y los transportes mineros en el norte de España”. Madrid, 1900)
AccederEl macizo estaba compuesto por dos baterías de 16 hornos cada una, con vasos de 9 m de longitud y 1,25 de altura. El precio estimado del macizo de hornos rondó los “30000 duros”.
Minas de Sabero: Complejo de Vegamediana-Vegabarrio
Construcción de los hornos de cok (Fot. tomada de “Adelantos de la siderurgia y los transportes mineros en el norte de España”. Madrid, 1900)
AccederLas fotografías proceden del libro que Perfecto María Clemencín y Jesús M. Buitrago publicaron en el año 1900 bajo el título Adelantos de la siderurgia y los transportes mineros en el norte de España. La deficiente calidad de las imágenes originales queda sobradamente compensada con el interés histórico que poseen.