Desconocemos la procedencia concreta de este bello ejemplar de goethita conservado en la Colección de Joaquín Folch Girona, pues tan solo se señala la cántabra localidad de Castro Urdiales en su etiqueta.
Castro Urdiales
Goethita. Tamaño del ejemplar 10 cm. Colección Folch nº 1894 (Fot. J.M. Sanchis)
Acceder
Los Cotos mineros castreños de Mioño y Ontón, ambos en el sector más oriental del término municipal cántabro, constituyen la prolongación occidental de la Cuenca Minera Vizcaima. Las ferrerías cántabras se abastecían con el mineral de hierro procedente de la cuenca de Somorrostro, hasta que la importante subida del precio del mineral vizcaino, entre 1775 y 1782, impulsó la búsqueda de nuevos yacimientos en la franja costera.
Las primeras labores extractivas se realizaron en el Puerto de Saltacaballo (Mioño) y prácticamente a la vez, hacia 1785, se iniciaban también las de Ontón, aunque estas últimas más difíciles de trabajar y con mineral de peor calidad. El apogeo de ambos cotos mineros se produce en la segunda década del siglo XIX, con exportaciones hacia los puertos vascos, asturianos y gallegos, además de a Inglaterra, Escocia y Holanda. A partir de 1912 la actividad minera entró en declive debido a la competencia de las minas argelinas y la llegada de las grandes guerras, pero la explotación no cesó hasta el año 1985 abasteciendo a los Altos Hornos de Vizcaya.
Sin querer atribuir con ello una localidad precisa al ejemplar figurado, anclamos esta imagen al fondo documental de las minas de Dícido (Coto Minero de Mioño), por motivos prácticos. La fotografía fue realizada por J.M. Sanchis en 2004 y forma parte de su archivo fotográfico, cuya componente minera y mineralógica se conserva hoy en el Museo de Ciencias Naturales de Álava.
Cierre Texto
Mina Ocasión: Pozo Carmelo
Castillete con embarque cubierto (Fot. J.M. Sanchis, 1998)
Acceder
Situado en la barriada de El Garbanzal, es también conocido como Mina del Huerto, La Ocasión Nueva o La Ocasión II. La mina Ocasión (n.º 9109) fue demarcada en 1883 por la sociedad Herederos de Manuel Muñoz Pellicer, ampliándose posteriormente con dos Demasías (n.º 9848 y 11620). Colindaba con las minas Junio, Revolución, Lo Veremos, La Cierva y San Lorenzo. El pozo alcanzó 247 m de profundidad y dispuso de 7 plantas. Su primitiva cabria, de madera, fue transformada en castillete al añadirle dos apoyos metálicos frontales.
Mina Ocasión: Pozo Carmelo
Castillete (Fot. E. Ortiz de Zárate, 2016)
Acceder
A partir de 1907 fue trabajado por la S.A. Angelita, pasando en 1940 a formar parte del grupo minero Ocasión-Revolución. En 1941 se instaló el primer lavadero, y en 1954 se arrendó a Enrique Carrión y a la sociedad Minerales de Cartagena, ampliándose también entonces la antigua planta de tratamiento. El centro de transformación eléctrica data de 1974.
Mina Ocasión: Pozo Carmelo
Máquina de extracción (Fot. J.M. Sanchis, 1998)
Acceder
Dispuso de casa de máquinas, sala de compresores, aseos, comedor, oficina y almacén. La chimenea de la máquina de extracción de vapor, de 20 m de altura, hubo de ser parcialmente demolida en el año 2003 ante el riesgo de desplome. Actualmente las instalaciones, abandonadas y brutalmente expoliadas en época reciente, pertenecen a la Mancomunidad Mina La Ocasión.
Mina Ocasión: Pozo Carmelo
Máquina de extracción (Fot. E. Ortiz de Zárate, 2016)
Acceder
Incluimos dos grupos de imágenes, tomadas por J.M. Sanchis entre 1993-1999 y las otras por E. Ortíz de Zárate en 2016, dónde puede apreciarse el deterioro sufrido por el pozo y sus instalaciones.
Cierre Texto
Cantera La Osa
Cuarzo. Col. Antonino Bueno (Fot. F. Piña)
Acceder
Vista frontal y lateral de un ejemplar de cuarzo procedente de la cantera La Osa, en el pacense término municipal de Oliva de Mérida. Las fotografías fueron realizadas por Francisco Piña sobre un ejemplar conservado en la Colección Antonino Bueno.
Cierre Texto
Keuper de Los Barrancos
Aragonito. Cristales de 4 y 5 cm (Col. y Fot. Rafael Muñoz Alvarado)
Acceder
Nos remite Rafael Muñoz nuevas imágenes de diversos aragonitos del paraje Los Barrancos, en el valenciano término municipal de Camporrobles. En esta ocasión los cristales de aragonito presentan igualmente hábitos prismáticos hexagonales con colores grises traslúcidos hacia los bordes y con zonados cada vez más negros hacia su interior. Ello es debido a la inclusión de materia orgánica durante su crecimiento en el seno de diversos niveles de margas bituminosas.
Keuper de Los Barrancos
Aragonito. Cristal de 4 cm en matriz (Col. y Fot. Rafael Muñoz Alvarado)
Acceder
Cierre Texto
José Sánchez Díaz, más conocido como “Pepín”, expone desde hace más de 30 años en la ciudad asturiana de Gijón una extraordinaria colección compuesta por varios cientos de objetos mineros de todo tipo, entre los que destacan las lámparas de seguridad Adaro, primorosamente conservadas y restauradas. Junto a ellas pueden contemplarse desde cascos a instrumentos de medición, teodolitos, teléfonos, martillos y picos, documentos, fotografías o explosores, cuya relación resulta imposible de resumir aquí.
Número de fotografías: 12 (Clic en la foto para ver secuencia)
En su pequeño local, antes comercio, situado en la calle Marqués de Urquijo nº 13, Pepín, antiguo minero del pozo Barredos y de La Camocha, ha ido reuniendo a lo largo de los años un magnífico conjunto de piezas de toda índole hasta el punto de conformar un auténtico museo de minería, digno de ser visitado y, cómo no, admirado.
Número de fotografías: 10 (Clic en la foto para ver secuencia)
Si bien resulta interesantísima la detallada observación de sus ejemplares, no menos apasionante resulta escuchar a su autor, quien a pesar de su ya algo avanzada edad conserva una increíble lucidez, una envidiable memoria y unos amplísimos conocimientos de la minería en general y de la asturiana en particular.
La Galería Minera de Pepín es de obligada visita para todos aquellos que, como su artífice y propietario, sientan correr por sus venas la pasión por el mundo minero.
Cierre Texto
Mina Amparo
Pirolusita. Detalle de los cristales. Encuadre 4 mm (Col y Fot. Honorio Cócera)
Acceder
Se trata de pequeñas labores diseminadas en ambas vertientes del Barranco del Castellar, explotadas desde finales del siglo XIX y alcanzando su mayor apogeo en la década de los 40 del siglo pasado, para el beneficio del manganeso.
Mina Amparo
Pirolusita. 5 x 3 cm (Col. y Fot. Rafael Muñoz Alvarado)
Acceder
La pirolusita se presenta mayoritariamente en masas, rellenando grietas y cavidades de la caliza, notablemente karstificada. En muchas ocasiones se pueden encontrar fisuras completamente recubiertas de pequeñísimos cristales de pirolusita de un gran brillo.
Mina Amparo
Hollandita. 6,5 x 4 cm (Col. y Fot. Rafael Muñoz Alvarado)
Acceder
La pirolusita y la goethita son los principales óxidos en estas minas, pero no los únicos. Es habitual la presencia de todorokita y hollandita, recientemente analizadas por Honorio Cócera en la facultad de Valencia.
Cierre Texto
Desde el Cabezo de San Ginés
Acceder
Desde el Cabezo de San Ginés
Acceder
Nos remite Enrique Ortiz de Zárate un grupo de panorámicas captadas hace unos días desde la cima del Cabezo de San Ginés. En primer término, escombreras y pozo de una de cuantas explotaciones beneficiaron el yacimiento de Fe y Mn del Cabezo de San Ginés. Tras ellas, la Manga del Mar Menor al completo con sus islas Mayor y Perdiguera.
Desde el Cabezo de San Ginés
Acceder
Desde el Cabezo de San Ginés
Acceder
Cierre Texto
Mina Hermosa
Entrada a la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2014)
Acceder
Ampliamos el fondo gráfico documental de la mina Hermosa (n.º 1047) con dos series fotográficas: la primera de ellas corresponde a las dos visitas consecutivas que MTI realizó a esta gran explotación de zinc en el mes de Julio del año 2014, accediendo al interior por dos entradas opuestas. Tuvimos entonces la oportunidad de fotografiar, gracias al gran conocimiento que de la mina posee nuestro buen amigo Antonino Bueno, algunos rincones inéditos de la misma.
Mina Hermosa
Pequeño túnel de acceso a bocamina (Fot. J.M. Sanchis, 2014)
Acceder
La segunda serie consiste en una decena de preciosas imágenes captadas por los especialistas de la empresa Karstic-Aventura, de Santander. Queremos agradecer la gentileza que su gerente, D. Miguel Blanchard, tuvo hacia nuestro blog al permitirnos su publicación.
Mina Hermosa
Impresionante aspecto interior de la mina (Fot. Karstic-Aventura)
Acceder
Todas las concesiones que formaron el grupo (Hermosa, Ampliación a Hermosa y Demasía a Hermosa) caducaron en el año 2003.
Cierre Texto
Bajo este mismo título, MTI publicó el 9 de abril de 2009 un post relatando la visita que la reina Isabel II efectuó a la mina de carbón de Arnao. En el texto se detallaba el modo en que la reina y su cónyuge dejaron escritas las iniciales de sus nombres, empleando para ello una vela encendida.
Número de fotografías: 2 (Clic en la foto para ver secuencia)
En época reciente se pudo localizar la que al parecer es la única ilustración existente de aquel histórico momento. Se publicó en la portada del periódico semanal Le Monde Illustré, en su número 76 del 25 de septiembre de 1858, con el siguiente título: Visite de la reine d´Espagne au fond des mines de San Juan. El autor del grabado, posiblemente una xilografía, fue el afamado grabador ingles Henry Duff Linton.
Completamos hoy la información dada en aquel post con dicha imagen, tomada de la revista original que se conserva en la Bibliothèque Nationale de France.
Cierre Texto
Mina Precaución
Rosa de baritina, smithsonita (recubierta de óxidos de hierro) y esférulas y mamelones de romanechita sobre óxidos de Mn sin identificar. Encuadre 7 mm (Col. y Fot. E. Ortiz de Zárate)
Acceder
En las fotografías que hoy nos remite Enrique Ortiz de Zárate, captadas sobre un ejemplar de su colección particular, distinguimos varias especies de la paragénesis característica de los depósitos de hierro y manganeso del Cabezo de San Ginés. El ejemplar procede de la mina Precaución y observamos en él una rosa de baritina rodeada de abundantes cristales de smithsonita, estos últimos coloreados por óxidos de hierro. En menor cantidad se aprecian esférulas y mamelones de romanechita de color gris metálico y ocre. La pequeña geoda está tapizada en su totalidad de agregados esferoidales negros de pequeño tamaño (quizás pirolusita) que no hemos podido identificar de visu.
Mina Precaución
Rosa de baritina, smithsonita (recubierta de óxidos de hierro) y esférulas de romanechita sobre óxidos de Mn sin identificar. Encuadre 1,9 mm (Col. y Fot. E. Ortiz de Zárate)
Acceder
Cierre Texto
Mina Transacción: Túnel del Cinto
Entrada al socavón (Fot. J.M. Sanchis, 2015)
Acceder
Este enorme túnel de 160 metros de largo, también conocido como el Socavón 16 fue perforado por la E.N. Adaro para transportar los estériles y escombros procedentes de los diques 4, 5 y 6 hasta los vaciaderos de la vertiente Este del Cerro del Cinto.
Mina Transacción: Túnel del Cinto
Interior del socavón (Fot. J.M. Sanchis, 2015)
Acceder
El interior del túnel se reforzó con grandes cerchas metálicas y arcadas de ladrillo. Posteriormente, ya con la estructura en desuso, se construyó un recinto cerrado en la boca E para su uso como almacén. Aún se conservan en todo el trazado del socavón cientos de sacos llenos de materiales diversos, procedentes probablemente de muestreos.
Mina Transacción: Túnel del Cinto
Escena de 'Indiana Jones y la última Cruzada'. Entrando en el túnel. (Fot. tomada del film)
Acceder
Mina Transacción: Túnel del Cinto
Escena de 'Indiana Jones y la última Cruzada'. Saliendo el avión accidentado del túnel (Fot. tomada del film)
Acceder
Este socavón alcanzó cierta popularidad al rodarse en él en 1989 una de las escenas del film de Steven Spielberg Indiana Jones y la última Cruzada, en la que un avión se estrella en el interior del túnel, persiguiendo al célebre arqueólogo (Harrison Ford) y a su padre (Sean Connery). Para ello se modificó ligeramente la boca de entrada, añadiendo algunos elementos falsos, como la arcada de hormigón, elementos estos que fueron luego suprimidos para simular la salida de los protagonistas por el otro lado del túnel.
Cierre Texto
Mina Precaución
Hemimorfita en geoda de óxidos de Fe y Mn. Encuadre 2,1 mm (Col. y Fot. E. Ortiz de Zárate)
Acceder
La mina Precaución, conocida también como mina o cueva del Niño Jesús, benefició Fe y Mn tanto en mineralizaciones hidrotermales primarias como en mineralizaciones secundarias de relleno kárstico en la zona más meridional del Cabezo de San Ginés (Cerro de San Ginés o Monte Miral). Su paragénesis consiste fundamentalmente en óxidos e hidróxidos de hierro y manganeso, que contienen proporciones variables de Ba, Zn, Pb, Ca y otros. Van acompañados además de abundante baritina, calcita, y localmente de carbonatos de Zn. Algunas de las especies citadas para el yacimiento son calcita, calcofanita, coronadita, goethita, hematites, hidrocincita, hidroheterolita, hollandita, limonita, pirolusita, romanechita y smithsonita.
Mina Precaución
Hemimorfita en geoda de óxidos de Fe y Mn. Encuadre 4,25 mm (Col. y Fot. E. Ortiz de Zárate)
Acceder
Nos remite hoy Enrique Ortiz de Zárate nuevas imágenes de hemimorfita, presente en el interior de pequeñas geodas tapizadas de óxidos e hidróxidos complejos de Fe y Mn de aspecto botroidal.
Cierre Texto
Mina Transacción: Dique nº 2
Galerías sobre filón y trabajos a cielo abierto (Fot. J.M. Sanchis, 2015)
Acceder
La Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras, S.A. (ENADIMSA) se hizo cargo de las explotaciones auríferas de Rodalquilar a partir de 1950, al serle traspasadas las concesiones por el INI, propietaria de las mismas desde la incautación de 1940. Los trabajos se mantuvieron hasta el año 1966, en que fueron paralizados.
Mina Transacción: Dique nº 2
Fotografiando las labores de interior (Fot. J.M. Sanchis, 2015)
Acceder
A mediados de los años 80, la multinacional St. Joe Transacción Inc. inició diversas campañas de investigación en la concesión Transacción, en el Cerro del Cinto, reiniciándose en 1989 los trabajos de extracción mediante canteras a cielo abierto y algunas labores de interior, hasta que a finales de 1990 fueron nuevamente paralizados, para no volver a retomarse jamás.
Cierre Texto
Mina Los Burros
Hemimorfita. Encuadre 2,3 mm (Col. y Fot. E. Ortiz de Zárate)
Acceder
Junto al antiguo caserío de La Esperanza se encuentra el pozo de la mina Los Burros (nº 3348), sobre el que aún permanece en pie su castillete de madera y su sobria casa de máquinas. Nos remite Enrique Ortiz de Zárate fotografías de dos ejemplares procedentes de esta localidad, al S-SE del Cabezo Rajado, junto a la carretera N-332 en su acceso a La Unión.
Mina Los Burros
Baritina sobre hemimorfita. Encuadre 3,55 mm (Col. y Fot. E. Ortiz de Zárate)
Acceder
Cierre Texto