Este enorme túnel de 160 metros de largo, también conocido como el Socavón 16 fue perforado por la E.N. Adaro para transportar los estériles y escombros procedentes de los diques 4, 5 y 6 hasta los vaciaderos de la vertiente Este del Cerro del Cinto.
El interior del túnel se reforzó con grandes cerchas metálicas y arcadas de ladrillo. Posteriormente, ya con la estructura en desuso, se construyó un recinto cerrado en la boca E para su uso como almacén. Aún se conservan en todo el trazado del socavón cientos de sacos llenos de materiales diversos, procedentes probablemente de muestreos.
Mina Transacción: Túnel del Cinto
Escena de 'Indiana Jones y la última Cruzada'. Entrando en el túnel. (Fot. tomada del film)
AccederMina Transacción: Túnel del Cinto
Escena de 'Indiana Jones y la última Cruzada'. Saliendo el avión accidentado del túnel (Fot. tomada del film)
AccederEste socavón alcanzó cierta popularidad al rodarse en él en 1989 una de las escenas del film de Steven Spielberg Indiana Jones y la última Cruzada, en la que un avión se estrella en el interior del túnel, persiguiendo al célebre arqueólogo (Harrison Ford) y a su padre (Sean Connery). Para ello se modificó ligeramente la boca de entrada, añadiendo algunos elementos falsos, como la arcada de hormigón, elementos estos que fueron luego suprimidos para simular la salida de los protagonistas por el otro lado del túnel.