Mina Ninón
Bocaminas (Fot. J.M. Sanchis, 2015)
Acceder
La antigua mina de cobalto Santa Amelia, posteriormente denominada mina Ninón, fue objeto de explotación a mediados del siglo XIX, si bien será a finales del mismo cuando alcance una mayor actividad, sobre a todo a partir de 1874, cuando el cántabro Antonio Diestro se hizo cargo de la misma. También se la conoce como mina La Sierre. Al parecer, este minero fue quien inició el beneficio del cobalto en la zona, ya que explotó otros yacimientos (Dos Amelias, Esmalte y Antonia) en Peñamellera.
Mina Ninón
Labores de interior (Fot. J.M. Sanchis, 2015)
Acceder
Mina Ninón
Calados a exterior (Fot. J.M. Sanchis, 2015)
Acceder
La mineralización, de escasa potencia (desde algunos milímetros hasta 20 centímetros) se encuentra en una zona de fractura rellena de calcita en la que varían sensiblemente los contenidos de Cu, Ni y Co, cuyos concentrados eran enviados a las fábricas de porcelana alemanas, gijonesas o valencianas para la obtención del codiciado “azul de Prusia”.
Mina Ninón
Pozo en la galería (Fot. J.M. Sanchis, 2015)
Acceder
La mina, muy cercana a la población de Carreña de Cabrales, dispuso de hasta cuatro niveles de explotación, mediante socavones y galerías de recorrido muy variable. Tres de ellos son accesibles, mientras que el más próximo a las viviendas está cerrado por emplearse para la curación del célebre queso de Cabrales. Los trabajos en la mina finalizaron en la segunda década del siglo XX.
Mina Ninón
Mineralización “in situ” (Fot. J.M. Sanchis, 2015)
Acceder
Se ha citado para este yacimiento annabergita, azurita, calcita, calcopirita, cattierita, cobaltina, cuarzo, eritrina, heterogenita, pirita y tirolita.
Cierre Texto