El Complejo Minero de Aljustrel, situado en el extremo occidental de la Faja Pirítica Ibérica (FPI), engloba las áreas mineras de Algares, São João y Moinho, así como el complejo metalúrgico de Pedras Brancas, todas ellas en el entorno de la localidad de Aljustrel.
En el complejo se han beneficiado cinco depósitos estratiformes de sulfuros polimetálicos masivos: Algares, S. João do Deserto, Moínho, Feitais y Estação. Todos estos depósitos se situan en el anticlinorio de Aljustrel, de dirección NW-SE, y están asociados al vulcanismo submarino del Devónico Superior-Carbonífero Inferior.
Las mineralizaciones principales son pirita, calcopirita, esfalerita y galena; mientras que las secundarias son la arsenopirita, bournonita, oro y plata. Las especies citadas para el complejo minero son: albita, alunogeno, anatasa, azufre nativo, baritina, bournonita, calcita, calcopirita, chamosita, clinocloro var. ripidolita, cobre nativo, cuarzo, dolomita, esfalerita, fluorita, galena, goethita, yeso, halotriquitq, marcasita, melanterita, moscovita, pickeringita, pirita, siderita y tetraedrita.