Las primeras concesiones de este gran coto minero de 1.158 hectáreas fueron denunciadas en 1951, aunque los estudios geológicos y los de evaluación del yacimiento no se emprendieron hasta 1953 por la sociedad propietaria de las minas Coto Vivaldi y anexas, S.A., iniciándose los trabajos de extracción de la magnetita en 1955. Gran parte de la producción (92.000 toneladas en el primer año de extracción) era enviada desde la Coruña a Alemania mediante buques.
En 1956, el mineral era extraído mediante dos pozos verticales con una capacidad de producción de 1.500 toneladas diarias, trabajándose al mismo tiempo en la corta a cielo abierto de Posada del Río, donde se hallaba una capa de 14 metros de potencia. La mina llegó a producir más de 2.500 toneladas diarias. En este mismo año, fueron 365.000 t las embarcadas con destino al país germano. Posteriormente se abriría un nuevo pozo vertical, el número III, en Congosto.
La producción de los pozos I y II llegaba hasta el cargadero del ferrocarril de San Miguel de las Dueñas mediante un plano inclinado de doble vía de ancho de 600 mm accionado mediante un cabestrante. En 1964 se instaló un cable aéreo desde el pozo número III, en Congosto, hasta dicho cargadero. Todas estas infraestructuras de transporte fueron desmanteladas en 1977, tras el cierre de las minas.
Coto Minero Vivaldi
Planta de tratamiento. Al fondo, embalse de Bárcena (Fot. J.M. Sanchis, 2017)
AccederGran parte de las instalaciones del Coto Vivaldi situadas en el término de Posada del Río quedaron en 1960 sumergidas bajo las aguas del embalse de Bárcena, manteniéndose actualmente algunas estructuras dentro de los terrenos del Club de golf de El Bierzo (Congosto).
Las fotos de los primeros años de funcionamiento de la mina que acompañamos han sido reproducidas del número extraordinario de la revista Mundo Hispánico dedicado a la provincia de León y publicado en 1957.