Mina del Pico Peruyera
Bocamina de una pequeña calicata de investigación (Fot. E. Pérez, 2017)
AccederNo poseemos datos sobre esta mina, ni tan siquiera su nombre, por lo que le asignamos provisionalmente el del paraje donde se ubica, el Pico Peruyera (Peluyera en algunos mapas topográficos a escala 1:25000 antiguos). La minería del cobre en la zona de Laviana se inició a mediados del siglo XIX, finalizando a principios del XX; existían denunciadas en estas fechas más de media docena de minas (Amparo, Auristela, Concha, Florentina, Inés, San José y Soledad), todas ellas propiedad de la empresa madrileña Félix Romero y Cía, al igual que sucedía con las cercanas Minas de Llampaces. Los cobres de Felguera, cerca de Villoria (pequeña aldea al oeste de la Sierra del Crespón) fueron beneficiados en 1856.
G. Schulz señalaba en su obra Descripción Geológica de Asturias la existencia de una mina de calamina en la “Peña de Peruyera o de Samielles”, que presumimos pudiera tratarse de la mina Casualidad, propiedad de José Rubiano (Unión Asturiana), trabajada en 1843 y cercana a la que mostramos en este post, cuyas fotos han sido tomadas por nuestro querido amigo Emilio Pérez.
La mina cuenta con una pequeña calicata, una bocamina principal de acceso y un plano inclinado interior cuya salida a superficie se encuentra cegada. Completan la explotación algunas galerías a distinto nivel, un pocillo y una chimenea de ventilación. En sus paredes predomina la azurita, que aparece con frecuencia en grandes masas formadas por cristales milimétricos, y con menor frecuencia, malaquita y otros no identificados.