El desgraciadamente inconcluso Museo de la Minería de Fontao, inaugurado en el año 2012, se encuentra en el poblado minero de esta localidad, ocupando diversos edificios, como el antiguo cine, dónde se instaló un auditorio con capacidad para 170 personas, la iglesia, donde se ubican gran parte de los objetos recuperados de las minas o cedidos por la Universidad, particulares y otros organismos. Los edificios de las escuelas están ocupados por diverso material eléctrico antiguo de variada procedencia.
Museo de la Minería de Fontao
Escuelas convertidas en recinto expositivo (Fot. J.M. Sanchis, 2017)
AccederEn el edificio del Auditorio puede visitarse una amplia exposición, abierta al público en 2013 y dedicada al poblado minero, a sus autores y a las minas, con numerosas fotografías y planos, entre otros documentos de interés. En este edificio se encuentran también la cafetería y una pequeña tienda. En la capilla-iglesia, el mayor de los recintos del complejo museístico, además de contemplarse innumerables objetos, se encuentra la historia de la mina, resumida en grandes y muy esquemáticos paneles repletos de fotografías.
Ya en el exterior, encontramos una amplia zona ajardinada, donde está previsto exhibir toda aquella maquinaria de gran tamaño que no puede mostrarse en el interior de ninguno de los edificios habilitados como museo. Actualmente se encuentran en estos jardines algunas vagonetas y un curioso banco, tallado en madera por Víctor Arias en el año 2014, como símbolo de los tres pueblos mineros hermanados: Dobków (Polonia), Veselà (República Checa) y Fontao.