La Hullera Vasco Leonesa, una de las empresas mineras más antiguas de España, fundada en 1893, entraba en fase de liquidación el pasado año. Como consecuencia de ello, han comenzado a desmantelarse sus instalaciones, entre las que figuran los pozos Aurelio del Valle y Eloy Rojo, ambos pertenecientes al grupo Competidora de la HVL. Los edificios que rodeaban a los dos pozos (oficinas, aseos, lampistería, talleres, etc.) son ya historia, arrasados por la maquinaria que allí trabaja a ritmo febril. ¿Tan urgente era acabar con todo aquello?
Número de fotografías: 15 (Clic en la foto para ver secuencia)
La imponente estructura de 51 metros de altura de la torre de extracción del pozo Aurelio del Valle, inaugurado en septiembre de 1994, y la más modesta -18 metros- del Eloy Rojo aún se mantienen en pie, sin que se sepa cual va a ser su futuro, aunque todo apunta a que serán igualmente demolidos, si nadie lo impide (lo más seguro es que nadie lo impida), para poder explotar a cielo abierto el carbón que, al parecer, se encuentra bajo ellos.
El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y otros organismos ya se han manifestado oponiéndose a la destrucción que se está llevando a cabo, solicitando que todas aquellas instalaciones y equipos sean recuperadas como patrimonio minero, aunque como puede verse en las imágenes que acompañamos, captadas ayer día 11, poco puede hacerse ya para detener semejante barbaridad. Suma y sigue.
Desmantelar todos los edificios e instalaciones de los grupos Competidora y Tabliza (pozo Emilio del Valle) tendrá un costo de casi 20 millones de euros. De momento se sigue extrayendo carbón de una corta a cielo abierto con destino a la central térmica de La Robla.
Adiós a una utopía que se llamó Nueva Mina.