Mina La Olvidada
Vista general. En primer término, labores de superficie cubiertas por la vegetación (Fot. E. Ortiz de Zárate, 2017)
AccederMina La Olvidada se encuentra a unos 350 metros al NNE de la localidad de Belunza, junto a la ermita de la Virgen de la Piedad, en el alavés término municipal de Urcabustaiz. Benefició dos filones paralelos de barita de dirección N105E, con potencia media de 70 cm. Geológicamente, estos materiales se sitúan en la zona basal de las denominadas Calizas de Gárate, muy próximas por tanto al techo de la Serie Rítmica Cenomaniense, muy cerca del contacto con la zona más occidental del diapiro de Murguía. La asociación mineral presente en el yacimiento es de dolomita, calcita espática, baritina, esfalerita, galena y smithsonita, presentando como accesorios pirita y cuarzo.
Mina La Olvidada
Zona E del yacimiento. Se perciben restos de escombreras tras los pinos (Fot. E. Ortiz de Zárate, 2017)
AccederLos restos mineros se limitan a dos galerías y un pozo, todos ellos cegados, además de varias escombreras que hoy aparecen notablemente naturalizadas por la vegetación. No obstante, no presenta mucha dificultad el rescate de muestras en las que percibir la práctica totalidad de minerales presentes.
Mina La Olvidada
Restos de escombreras en la zona nororiental de la mina. En algún lugar sobre ellas se encuentra la bocamina Este cegada (Fot. E. Ortiz de Zárate, 2017)
AccederLas fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate en una reciente salida. Posteriormente se han realizado numerosas fotografías de las diferentes especies minerales presentes en el yacimiento. Estas serán incorporadas a MTI en los próximos días.