La Mina La Gitana fue la explotación de galena más importante de Mestanza. Se encuentra en el paraje de Villalba, a los pies de la sierra de Puertollano. Administrativamente, todas las labores de La Gitana se encuentran sobre las concesiones Lealtad y Tres Amigos. Inició sus trabajos en 1896 sobre el filón La Gitana y cesó su actividad a finales de 1913 con el agotamiento del filón. La producción de galena fue de 25.063 Tm, algo notable para la época.
Grupo Minero La Gitana
Ruinas de edificios auxiliares junto al pozo Maestro con chimenea de humos de la máquina de vapor (Fot. J.M. Sanchs, 2000)
AccederEl laboreo se realizó a través de un pozo Maestro de 225 m de profundidad y 9 plantas, situándose la más profunda a 214 m. El pozo contó con un castillete metálico accionado por una gran máquina de extracción a vapor. A unos 30 m al norte de ella, aún se conserva la chimenea de humos de sección cuadrangular.
Grupo Minero La Gitana
Ruinas de edificios auxiliares junto al pozo Maestro con chimenea de humos de la máquina de vapor (Fot. J.M. Sanchs, 2000)
AccederEl filón de La Gitana presentaba una potencia comprendida entre los 30 cm y 1,5 m, y una corrida de unos 500 m con rumbo N105E en su zona oeste y N75E en la zona este. El filón encaja en los conglomerados y alternancia de areniscas y pizarras bandeadas del Alcudiense Superior (Proterozoico).
La mineralización del filón de La Gitana se compone mayoritariamente de galena y baritina, acompañada en menor proporción de esfalerita, pirita, calcopirita, ankerita, cuarzo y caolinita. Como minerales secundarios están presentes la cerusita, piromorfita, goethita, malaquita y pirolusita.
A finales de 1950 se instaló al sur de las labores un nuevo lavadero de flotación para el relavado de las escombreras, que prolongó su actividad hasta 1967 con una producción de 150 Tm anuales de concentrados de galena.