Minas de Las Herrerías: Poblado Minero
Detalle de la farola y la espadaña de la ermnita (Fot. J.M. Sanchis, 2017)
AccederCompletamos la serie de entradas que hemos venido dedicando a Minas de Herrerías, con algunas vistas del poblado homónimo construido entre 1952 y 1960 por la empresa propietaria de estas conocidas minas onubenses.
El núcleo urbano, destinado a albergar al personal que trabajaba en las minas, fue diseñado por el arquitecto Alejandro Herrero Ayllón, que fue también el arquitecto del Ayuntamiento de Huelva desde 1940 a 1972 y que dedicó gran parte de su vida profesional a la construcción de barriadas sociales en numerosos lugares de la provincia.
Los barracones que hasta entonces habían ocupado los mineros dieron paso a una población moderna que contó con capilla (dedicada a Santa Bárbara, como no podía ser de otro modo), cine, escuelas, casino y fonda, además de los bloques de viviendas bautizados con nombres tan inequívocamente mineros tales como Perforista, Barrenero, Pirita, Manganeso, Zafrero, Martillero, etc. Estas viviendas obreras dispusieron de luz eléctrica, agua corriente, cocina y cuartos de baño, entre otras comodidades.
Hoy, restaurado, embellecido y primorosamente cuidado por sus ocupantes, constituye todo un ejemplo de arquitectura funcional, dinámica y viva, con una marcada identidad andaluza.