Como era previsible, el castillete del pozo Aurelio del Valle está siendo desguazado, siguiendo los pasos de su hermano, el hoy desaparecido pozo Eloy Rojo, del que en su día dimos información e imágenes.
Nueva Mina: Pozo Aurelio del Valle
Extracción de carbón en el fondo de la corta (Fot. J.M. Sanchis, 2018)
AccederLa imponente (y muy cara, carísima) máquina de extracción ya ha sido convertida en chatarra, tras haber sido lanzada al suelo desde lo alto de la torre de extracción. Con la “injustificada justificación” de que era preciso derribar ambos castilletes para así poder extraer el carbón que aún queda bajo ellos, los obreros y el soplete van eliminando hasta la última chapa de este mastodonte minero.
Si tanto carbón había bajo ellos, ¿por qué se desconocía la existencia de este importantísimo yacimiento? ¿No se hicieron sondeos o estudios previos a la construcción de los pozos para evaluar las reservas y dónde se encontraban? ¿No pudieron haberse emplazado los castilletes algunos centenares de metros más allá de donde se situaron, previniendo el avance de la corta en aquella dirección? ¿O se trata solamente de una excusa para borrar del mapa la gran mina-fiasco de la Hullera Vasco Leonesa y sepultar con ella errores, despropósitos, irregularidades, e incluso muertes (6) que pudieron haberse evitado? ¿O finalmente la culpable será Europa y sus exigencias?
Sea cual sea la respuesta, el pozo Aurelio del Valle ya ha entrado, con pleno derecho, en la historia negra de la moderna minería española.