Finalizamos la serie de entregas que hemos venido presentando sobre las minas de Tharsis con un variado grupo de imágenes que corresponden a las instalaciones del antiguo ferrocarril (estación, talleres y cocheras, playa de vías, etc.), a la gigantesca planta de trituración del mineral, y a otras edificaciones auxiliares, como son la central térmica, los laboratorios de mineralurgia (donde se efectuaron ensayos para la obtención de concentrados de oro y cobalto), etc.
Podemos ver también dos de las chimeneas que han sobrevivido a la destrucción allí producida: la de la salida de humos de la central térmica y otra, en mucho peor estado, conocida como “La Gorda”, que en su día se utilizó para la ventilación de las labores subterráneas, y que en 2014 fue declarada Bien de Interés Cultural.
Minas de Tharsis
Silo de carga de vagones. Al fondo, la chimenea “Gorda” (Fot. J.M. Sanchis, 2017)
AccederDel ferrocarril que transportaba el mineral hasta el cargadero de Corrales, en el Odiel, apenas quedan vestigios: algún edificio aislado, unos pocos vagones y parte del tendido de vías. El 22 de diciembre de 1999 circuló por ellas el último tren, declarándose oficialmente clausurada la línea el día 1 de enero del año 2000, desapareciendo así el último ferrocarril minero del sur de España.