Mina Esperanza, Cuevas del Almanzora, Almería

martes, 19 de junio de 2018

Mina Esperanza

Vista general del Jaroso y la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2010)

Acceder

Antigua mina situada en pleno Barranco Jaroso, en el corazón de Sierra Almagrera. Fue denunciada en 1839 por Alfonso Albarracín, un propietario minero de Cuevas al que pertenecían también las minas San Antonio, Diosa de Márquez, Santa Isabel, Rescatada, Purísima Concepción o Templanza y otras. Recibió el nº de registro 68, y era colindante con las minas Ánimas, Constancia, Santa Isabel, Virgen del Carmen y Purísima Concepción. Dispuso de una máquina de vapor y en ella trabajaron en su primera época una treintena de obreros.

Mina Esperanza

Vista desde lo alto del barranco (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

En abril de 1839 se creó la sociedad Esperanza, cuya presidencia ostentó el cura José Sánchez Puerta, junto a otros religiosos, por lo que la mina era conocida como Mina de los Curas.Pertenecían a esta sociedad, la segunda que se constituyó en Sierra Almagrera, otras minas, como Diosa o San Diego. En 1842 construyeron una fundición en Villaricos para tratar sus producciones. La instalación se conoció como la Fábrica del Cura.

Mina Esperanza

Ruinas de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2014)

Acceder

A partir de 1900, la mina pasó a manos de la Sociéte Minière d´Almagrera, compañía creada por Luis Siret y su socio, Baltasar Flores, y en 1908 fue adquirida por la Sociedad Argentífera de Sierra Almagrera.

Esperanza fue una de las llamadas “cinco minas ricas del Jaroso”.