Mina Celina
Galería del “agua” (murete de retención del agua para su aprovechamiento) en la ladera oriental
AccederLa minería de barita en Navarra se centra en torno al valle de Baztan, donde se explotaron entre los siglos XIX y XX varios sistemas filonianos encajados en areniscas rojas triásicas (facies Buntsandstein). La única explotación de cierta entidad fue la de mina Celina, enclavada en el paraje Amezti, junto a la regata de Asko, al norte de Elizondo, que alcanzaría una notable relevancia en la producción de este mineral en el ámbito estatal durante la primera mitad del siglo pasado.
Las labores principales de mina Celina se sitúan sobre el terreno que originalmente ocupaban las concesiones de Oñezcabecoa (nº 90) y Oñezcagoikoa (nº 67), cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. La actividad extractiva desde entonces fue errática y el cierre definitivo de la mina se produjo en 1975.
Según lo observado en una jornada de inspección a la zona se apunta que se explotaron varios filones de dirección aproximada N155ºE y elevado buzamiento (70º aprox.), siendo dos los principales: uno prácticamente sobre el cauce de la regata, orientado al este, y el otro a menos de un centenar de metros al este del anterior, de buzamiento contrario. Al segundo se le puede seguir más de 300 m a través de trincheras, pozos y galerías excavadas en la vertiente oriental. La potencia de los filones parece no superar los 3 m. En cuanto a la mineralización está compuesta única o casi exclusivamente por barita, generalmente masiva.
Texto y fotos: Javier Lazcano, 2018.