Situada a poco más de 5,5 km al E de Mestanza, en el paraje denominado El Encinarejo, al pie del cerro del mismo nombre, la mina Villalba fue la más importante del Grupo y la que concentró la mayor parte de las labores, extendiéndose sus investigaciones a las aledañas Aumento a Villalba, El Fonógrafo II y Salbanda.
Mina Villalba
Casa de máquinas del pozo Aldama y chimenea de humos de la máquina de vapor (Fot. J.M. Sanchis, 2000)
AccederLos principales trabajos en ella se realizaron por la Sociedad Urquijo y Compañía a finales del siglo XIX (entre 1888 y 1898 se extrajeron 2.790 t de galena). Tras dos años de parada, fue reabierta en 1901 para cerrar definitivamente en 1902. Sorprende que tan solo en esos dos años se produjeron 1.418 t de concentrado de galena.
La mina Villalba benefició un filón de dirección E-O con una corrida de 650 m y 70º al S, y potencia media de 50 cm. A los 100 m de su recorrido, el filón presentaba una ramificación hacia el NE que se denominó filón del Anchurón, que con una corrida de 14 m, un espesor de 12 m y una altura de 40 m, constituyó un acontecimiento absolutamente atípico para la minería del plomo en el Valle de Alcudia.
Mina Villalba
Casa de máquinas del pozo Aldama y chimenea de humos de la máquina de vapor (Fot. J.M. Sanchis, 2000)
AccederSe han citado galena y baritina como minerales primarios mayoritarios, además de pirita, calcopirita, esfalerita, ankerita, cuarzo y caolinita. Como minerales supergénicos se han citado cerusita, goethita y pirolusita.
Origen de los datos: IGME (2003). Valoración del Patrimonio Histórico del Distrito Minero del Valle de Alcudia.