Conjunto minero en torno al monte Zubelzu de Irun, con tres focos principales: junto al caserío Altamira (mina Cristina), cerca de la cima en su vertiente sur (mina San Eduardo) y en las faldas de dicho monte en las inmediaciones del caserío Olakiñeta (Filón Zubelzu o Filón 1 y Filones 3 y 4) .
La actividad minera comenzó en la época romana, centrándose en la extracción de galena argentífera. Aparentemente, tras un largo parón se retomaron las antiguas labores en tiempos modernos. En 1909 se constituyó la “Compañía de las Minas y Fundiciones Zubelzu S.A.”, que tendría sus instalaciones muy cerca del caserío Legabide. Le sucedieron otros propietarios interesados en los filones de fluorita con galena y blenda, hasta que la minería cesó definitivamente en la segunda mitad del siglo pasado.
Minas de Zubelzu: Minas de Olakiñeta
Galería en las faldas de Zubelzu junto a Olakiñeta (Fot. J. Lazcano, 2018)
AccederEn Zubelzu hay hasta 6 galerías con vestigios de época romana que forman parte del catálogo de patrimonio histórico cultural municipal de Irún y, por lo tanto, están sujetas al nivel de protección monumental que define el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa.
Texto y fotos: Javier Lazcano, 2018.