Mina Rica (Quien Tal Pensara)
Cupón (Fot. TODO ONCE)
Ampliar
El pasado miércoles día 23, la ONCE puso a la venta un cupón dedicado a la gran geoda de yeso encontrada en 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid en la mina Rica de Jaravia (Pulpí, Almeria). El sorteo fue presentado a pie de mina por el alcalde de la localidad y el director territorial de la ONCE.
Mina Rica (Quien Tal Pensara)
Un momento de la presentación (Fot. Ayuntamiento de Pulpí)
Ampliar
Cierre Texto
Mina Malaespera
Calcopirita y esfalerita var. marmatita sobre dolomita y siderita. Ejemplar de 17 x 11 x 4 cm. Col. José Miguel Cavia JMC 3347 (Fot. J.M. Cavia)
Acceder
Figuramos hoy un ejemplar clásico de calcopirita (Chalcopyrite) procedente de la mina Malaespera, en el bilbaino barrio de La Peña. Ha sido fotografiado por J.M. Cavia y se conserva en su colección particular.
Mina Malaespera
Calcopirita sobre dolomita. Grupo de 2,7 cm. Col. José Miguel Cavia JMC 3347 (Fot. J.M. Cavia)
Acceder
Cierre Texto
En la rotonda de una de las entradas al Parque de la Naturaleza de Cabárceno encontramos este monumento, erigido en mayo de 1999 en recuerdo de todos los mineros que trabajaron en las minas de hierro de la Sierra de Cabarga. Su autor es el palentino Carlos López Nozal.
La estructura de acero corten que lo compone fue construida en el astillero cántabro de Astander (El Astillero), y en Talleres Besaya (Cartes), efectuándose el montaje final en los talleres Jarama (Caudón). Mide 4 x 3,75 x 3 m, y se la conoce también con el nombre de Minero de Cabarga.
Fue inaugurada en mayo de 1999, nueve años después de abrirse al público las instalaciones. Según su autor, “…La escultura no tiene forma de minero sino que habla de él, por eso las formas de un minero se adivinan en el hueco abierto de la escultura. El hierro se ordena en el espacio para dar forma al aire y decir: esta escultura está habitada por un minero. De esta forma la escultura se parece también a la propia mina ya explotada, cuyos desfiladeros y huecos entre promontorios de roca son el vestigio de las arcillas y el hierro que el minero extrajo de allí. Y lo que yo quisiera es que los que vean mi obra sientan la presencia humana que habita en el aire entre las rocas del parque de Cabárceno, hasta hace poco una mina de hierro".
Número de fotografías: 10 (Clic en la foto para ver secuencia)
El Parque se extiende por los municipios de Villaescusa (Obregón) y Penagos (Cabárceno), si bien esta obra se encuentra dentro del término municipal del primero.
Cierre Texto
Mina Santa Bárbara
Cristales prismáticos de atacamita. Prisma cristal mayor 5 mm. Col. Gonzalo García (Fot. F. Piña)
Acceder
Figuramos hoy dos secundarios de Cu colectados por Gonzalo García en las escombreras de la mina Santa Bárbara en 2003, en el cerro de San Amaro próximo a la localidad de San José, en término municipal de Níjar. Se trata de atacamita (Atacamite) y auricalcita (Aurichalcite), conservadas ambas en la colección del recolector y fotografiadas en su día por Francisco Piña.
Mina Santa Bárbara
Auricalcita. Col. Gonzalo García (Fot. F. Piña)
Acceder
Cierre Texto
En 1866 se iniciaron las labores modernas en la mina de Sotiel, que ya había sido trabajada en época romana. En 1883 se hizo cargo de la misma la Companhia Mineira Sotiel Coronada, hasta que en 1896, un pavoroso incendio les obligaría a abandonar las labores.
Mina Sotiel: pozo Isidro
Recinto del pozo, vallado (Fot. J.M. Sanchis, 2017)
Acceder
En 1904 las adquirió la empresa The United Alkali Co. Ltd., abandonándose en 1924 la extracción de pirita dada su baja ley en azufre. La mina fue comprada en 1941 por la U.E. de Explosivos, dejándose inundar. Piritas Españolas investigó el yacimiento a partir de 1951, haciéndose cargo del mismo en 1956.
Mina Sotiel: pozo Isidro
Ventilador instalado en el pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2017)
Acceder
En 1980 pasarían a pertenecer a la empresa del INI, Minas de Almagrera, quien las mantuvo en actividad hasta el año 2001. Posteriormente, en 2015, pasaron a ser explotadas por la multinacional MATSA.
Mina Sotiel: pozo Isidro
Detalle de las poleas (Fot. J.M. Sanchis, 2017)
Acceder
El castillete (cabria) del pozo Isidro así llamado en honor de Isidro Pinedo, director que fue de la empresa Piritas Españolas, S.A. Se instaló en 1983, sustituyendo a uno anterior, sobre un pozo de 4,25 m de diámetro y 377 m de profundidad, junto a un cabestrante auxiliar. En la actualidad se utiliza como entrada de ventilación, habiendo ya desaparecido el edificio que albergó a la máquina de extracción.
Cierre Texto
Septarias de Deba
Calcita. Ejemplar de 10 cm de diámetro. Col. Santiago Jiménez (Fot. J.M. Sanchis)
Acceder
Figuramos hoy varios ejemplares de septarias procedentes de su localidad clásica en la playa de Lapari, en el guipuzcoano término municipal de Deba. Estos nódulos lenticulares pueden alcanzar los 25 cm de diámetro dentro de diversos niveles del flysch negro. Tras ser cortados por su zona ecuatorial y pulidas ambas caras, apreciamos las diversas formas radiales y poligonales de la calcita en su interior.
Septarias de Deba
Calcita. Ejemplar de 16 x 16 cm. Col. J.M. Cavia JMC 3197 (Fot. J.M. Cavia)
Acceder
Colectados en las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo, los cuatro ejemplares que hoy figuramos se conservan en las colecciones particulares de Santiago Jiménez y J.M. Cavia, y han sido fotografiados por este último y por J.M. Sanchis.
Septarias de Deba
Calcita. Ejemplar de 9 cm de diámetro. Col. Santiago Jiménez (Fot. J.M. Sanchis)
Acceder
Cierre Texto
Conocido también como el Puente de les Chapes, esta pasarela de hierro fue construida e instalada por la empresa Duro Felguera en el año 1921 sobre el río Nalón, y la utilizó el Ferrocarril del Norte para transportar los carbones que salían del lavadero de Carrocera procedentes del Valle de este mismo nombre. Años más tarde cambiaría el nombre por el de Puente de la Central, dada su cercanía a la antigua central térmica.
Puente de Carrocera
Apoyo central único (Fot. J.M. Sanchis, 2018)
Acceder
Fue construido con acero unido mediante roblones, apoyado en dos estribos de obra y una pilastra central. Su tablero mide 56 m de largo por 5 m de ancho.
Puente de Carrocera
Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2018)
Acceder
Al hacerse cargo de las minas la empresa HUNOSA y suspenderse el transporte de carbón mediante ferrocarril, paso a ser utilizado por el tráfico de camiones que llevaban el mineral hasta el lavadero de Carrocera. En la actualidad, su uso es exclusivamente peatonal, sirviendo de acceso desde la barriada del Coto hasta un conocido centro comercial.
Cierre Texto
Túnel José Maestre
Pirrotina. 3 x 3 cm (Col. y Fot. Ángel y David García)
Acceder
Ampliamos hoy nuestro fondo documental con algunas especies procedentes del murciano Túnel José Maestre, junto a la localidad de Portman. Cuatro de ellas han sido fotografiadas por los hermanos Ángel y David García y se conservan en su colección particular. Las otras dos proceden de las colecciones Juan Antonio Robles y Antonio Álvarez, y fueron fotografiadas en su día por Francisco Piña.
Túnel José Maestre
Marcasita. Col. Antonio Álvarez (Fot. F. Piña)
Acceder
Cierre Texto
Mina Amparo
Edificio y vista general con bocamina (Fot. J.M. Sancchis, 1997)
Acceder
Digitalizamos hoy 10 diapositivas realizadas en 1997 por J.M. Sanchis en la pequeña mina de manganeso denominada Amparo, también conocida como mina de Loma Plana, en el valenciano término municipal de Monserrat.
Mina Amparo
Bocamina desde el interior (Fot. J.M. Sancchis, 1997)
Acceder
De ella se han rescatado excelentes ejemplares de pirolusita, algunos recubiertos de goethita, como el figurado bajo estas líneas.
Mina Amparo
Goethita sobre pirolusita. Encuadre 7 mm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 15053 DONADO Rafael Muñoz (Fot. E. Ortiz de Zárate)
Acceder
Cierre Texto
Mina Moscona
Calcita prismática sobre baritina con fluorita. 8 x 6 x 2 cm. Col. José Miguel Cavia JMC 0870 (Fot. J.M. Cavia)
Acceder
Figuramos hoy algunos ejemplares de calcita prismática procedente de la mina de fluorita Moscona. Se trata del hábito menos común para las calcitas de esta localidad. Los prismas están coronados por romboedros obtusos, con buen brillo y tamaños por lo general inferiores a 2 cm. Las cuatro imágenes que hoy presentamos han sido captadas sobre los ejemplares JMC 0732 y JMC 0870, ambos conservados en la Col. J.M. Cavia.
Mina Moscona
Calcita prismática sobre baritina con fluorita. Detalle del ejemplar anterior. Col.José Miguel Cavia JMC 0870 (Fot. J.M. Cavia)
Acceder
Cierre Texto
Mina Santa Catalina
Chimenea de Santa Catalina (Fot. Ángel Domínguez, ± 1982)
Acceder
Incorporamos hoy a nuestra base documental un grupo de 5 fotografías de la mina de plata Santa Catalina realizadas entre finales de los años 70 y principios de los 80 del pasado siglo. Su valor histórico radica en estar tomadas poco antes de que la empresa murciana Minerales Mercader reactivara los trabajos en ella y procediese a la instalación del actual castillete y demás instalaciones. Las fotografías, proporcionadas por su autor Ángel Domínguez, nos han sido remitidas por Manuel Arlandi. A ambos nuestra gratitud por compartirlas aquí.
Mina Santa Catalina
Antiguo pozo Santa Catalina (Fot. Ángel Domínguez, ± 1982)
Acceder
Cierre Texto
Minas de Tharsis: Filón Sur
Goethita irisada. Col. desconocida (Fot. J.M. Sanchis)
Acceder
Añadimos nuevas fotografías de goethitas irisadas procedentes del Filón Sur de Minas de Tharsis, en término municipal de Alosno, Huelva. Fueron fotografiadas por J.M. Sanchis en torno a finales de siglo (1999-2000), no conservándose el dato de la colección de procedencia.
Cierre Texto
Pozo Polio
Foto reciente de los dos castilletes (Fot. J.M. Sanchis, 2016)
Acceder
Es este un pozo distinto al resto de los que se perforaron en Asturias, puesto que cuenta con dos cañas paralelas y dos castilletes gemelos que, además, no disponen de tornapuntas, haciendo de refuerzo el cajón principal y separándose ligeramente sus cuatro apoyos al llegar al suelo. Ambos castilletes, de acero soldado y roblonado, miden 39,41 m de altura. Las máquinas de extracción, también gemelas, equipadas con poleas Koepe bicable eran de la empresa alemana G.H.H. con equipamiento eléctrico de Siemens. Las poleas del castillete se encuentran superpuestas, en posición coplanaria.
Pozo Polio
Cabina de mandos compartida (Fot. J.M. Sanchis, 2016)
Acceder
Fue uno de los pozos más modernos de su tiempo, y perteneció, hasta su integración en HUNOSA en 1967, a la empresa Fábrica de Mieres. Los trabajos de extracción comenzaron en el año 1962, y se mantuvo en actividad hasta que la empresa estatal lo cerró el 1 de noviembre de 1992.
Pozo nº 1
Pozo Polio
Cerramiento de control de ventilación (Fot. J.M. Sanchis, 2016)
Acceder
Se comenzó a profundizar el 2 de noviembre de 1954, concluyéndose los trabajos el 30 de junio de 1956 con 411 m profundizados, 5 m de diámetro y 5 plantas. Estuvo dedicado a la extracción del carbón y entrada del circuito de ventilación. Se consideraba, por tanto, como pozo principal. La parte inferior del castillete está compartimentada y cerrada a partir del nivel de superficie, para controlar las corrientes de aire, disponiendo en el embarque de una puerta similar a las de los ascensores. Además, las jaulas llevaban un suplemento en su base que ejercía de cierre mientras se estaban cargando o descargando, evitando así la circulación ascendente de aire no deseada.
Pozo nº 2
Pozo Polio
Castillete (Fot. J.M. Sanchis, 2016)
Acceder
La empresa Fábrica de Mieres inició su profundización con la preparación del terreno en octubre de 1951, dándose la primera pega de este pozo el 18 de mayo de 1953. Las obras finalizaron en mayo de 1956. Mide 4,5 m de diámetro con una profundidad hasta el tape de caldera en 6ª planta de 426 m. Fue re-profundizado a partir de este punto hasta alcanzar los 606 m. Se dedicó al transporte de obreros, movimiento de escombros y retorno de ventilación. Tuvo el carácter de pozo auxiliar.
Cierre Texto
Nuestro querido amigo Fernando Cuevas nos envía un amplio reportaje gráfico del acto inaugural de la exposición del escultor y minero Ursicinio Martínez Montiel, “Ursi”, celebrada ayer viernes en las instalaciones del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero.
Número de fotografías: 39 (Clic en la foto para ver secuencia)
Esta extraordinaria muestra artística podrá visitarse hasta el 31 de marzo del presente año.
Cierre Texto
Aragonitos de Pantoja
Aragonito. 1 cm. Col. Gonzalo García (Fot. J.M. Sanchis)
Acceder
Figuramos hoy un agregado esférico de aragonito característico de las denominadas faciaes de arcillas rojas de La Sagra, en los alrededores de Pantoja. Las dos fotografías han sido realizadas por J.M. Sanchis sobre un ejemplar conservado en la Colección Gonzalo García, Madrid.
Aragonitos de Pantoja
Aragonito. 1 cm. Col. Gonzalo García (Fot. J.M. Sanchis)
Acceder
Cierre Texto
Minas de Penouta
Techumbre hundida de la planta (Fot. J.M. Sanchis, 2018)
Acceder
El descubrimiento del wolframio (scheelita) en estas minas del plutón de Penouta se produjo en 1944, año en que comenzó a explotarse de un modo muy anárquico e irregular, hasta que en 1951, la empresa Minas de Penouta lo retomó de forma organizada, cerrándolo en 1963 a causa del bajo precio del wolfram.
Minas de Penouta
Entrada a una de las galerías (Fot. J.M. Sanchis, 2018)
Acceder
La explotación la reemprendió en 1978 la empresa Wolfastur, mediante labores a cielo abierto e interior, tratando el mineral en una planta de concentración levantada junto a las minas. Los trabajos se suspendieron definitivamente en 1982.
Minas de Penouta
Recogida de muestras (Fot. J.M. Sanchis, 2018)
Acceder
La scheelita se encuentra muy diseminada por toda la zona, si bien el único modo de reconocerla es empleando una lámpara UV de onda corta. En la única galería a la que tuvimos acceso, abierta sobre filón de cuarzo, se pueden encontrar algunas geodas con cristales de este.
Cierre Texto
Minas de Plata de Hiendelaencina
Freieslebenita. Encuadre 3 cm. Col. Joaquín Folch Girona Nº 724 (Fot. F. Piña)
Acceder
Incorporamos hoy al fondo documental de las minas de plata de Hiendelaencina fotografías de tres ejemplares del sulfoantimoniuro de plomo y plata denominado freieslebenita (Freieslebenite). Dos de ellas se conservan en la Col. Joaquín Folch. Del tercer ejemplar (bajo estas líneas) desconocemos su colección de procedencia. Fueron fotografiados en su día por Francisco Piña y J.M. Sanchis.
Minas de Plata de Hiendelaencina
Freieslebenita. Col. Desconocida (Fot. F. Piña)
Acceder
Cierre Texto
Mina San Luis
Filón de techo (Fot.: Javier Lazcano, 2019)
Acceder
La “Sociedad Metalífera del Bidasoa” explotaba la mina San Juan en la orilla derecha del río Bidasoa, muy cerca de Ventas de Yanci, hasta que no pudiendo solventar los problemas en la separación de los minerales que constituían su mena optaron por abandonar esta mina para trasladarse a una nueva concesión situada escasamente a 1 km al SE, también en Yanci. Se trataba de la concesión San Luis (nº 1628), denunciada en 1902 para hierro, aunque el metal beneficiado finalmente sería el cobre.
Mina San Luis
Filón de techo (25/030) (Fot.: Javier Lazcano, 2019)
Acceder
Mina San Luis
Cámara en el nivel de techo (Fot.: Javier Lazcano, 2019)
Acceder
La concesión contaba principalmente con tres filones de cuarzo con pirita y calcopirita armados en pizarras y areniscas paleozoicas: dos filones en el paraje de Anddo de 1,5 y 2 m de potencia y separados por una distancia de 18 m, denominados como filones de techo y muro (mina San Luis); y el tercero más abajo, junto al río Bidasoa (mina Santa Celina). La bocamina de ésta última todavía se puede observar en el talud de la carretera nacional 121-A, cerca del K. 64,5. Las leyes de cobre, según recoge el anuario de Estadística Minera de España (1909 y 1911), eran del 3 %, mientras que los tonelajes fueron muy bajos, del orden de pocos miles probablemente.
Mina San Luis
Galería del filón de techo (Fot.: Javier Lazcano, 2019)
Acceder
Texto y fotos: Javier Lazcano, 2019.
Cierre Texto
Minas de Plata de Hiendelaencina
Pirargirita sobre tetraedrita de 12 mm de arista. Col. Joaquín Folch Girona Nº 335 (Fot. J.M. Sanchis)
Acceder
Ampliamos hoy el fondo documental de Hiendelaencina con tres ejemplares de pirargirita (Pyrargyrite). En el primero de ellos, sobre estas líneas, los diversos cristales de pirargirita de intenso color rojo se sesarrollan sobre un cristal de tetraedrita de 12 mm de arista. El ejemplar fue adquirido por Joaquín Folch a un minero de la localidad en 1924 y se conserva en su colección con id 335. Una excelente reliquia que pronto cumplirá el siglo de existencia fuera de su filón.
Minas de Plata de Hiendelaencina
Pirargirita. Grupo de 4 X 2 cm. Col. Joaquín Folch Girona (Fot. J.M. Sanchis)
Acceder
Minas de Plata de Hiendelaencina
Pirargirita. Grupo de 3 X 2 cm. Col. Joaquín Folch Girona (Fot. J.M. Sanchis)
Acceder
Los dos ejemplares siguientes integran también la Col. Joaquín Folch, donde fueron diapositivados en su día por J.M. Sanchis.
Cierre Texto
Mina Santa Catalina
Preparación a pie de castillete (Fot. Jose Martínez Hernandez, Abril 2018)
Acceder
Nos remite Manuel Arlandi, director de la empresa de ingeniería Túneles y Geomecánica, diversas fotografías relativas a la inspección del pozo de la mina Santa Catalina, en Hiendelaencina.
Mina Santa Catalina
Preparación del descenso (Fot. Jose Martínez Hernandez, Abril 2018)
Acceder
El pasado año 2018 procedieron a una inspección visual descendiendo una cámara por la caña del pozo, seguida de dos descensos del equipo de reconocimiento en abril y mayo. Todo ello de cara a la redacción del proyecto de musealización de la Mina Santa Catalina.
Mina Santa Catalina
Descenso (Fot. Jose Martínez Hernandez, Abril 2018)
Acceder
Esta histórica mina de plata fue demarcada al W del paraje de Canto Blanco en 1845 por Juan Alcaraz y se mantuvo activa hasta los primeros años del siglo XX, habiendo alcanzado su pozo maestro los 470 m de profundidad.
Mina Santa Catalina
Muro de pedriza (Fot. Jose Martínez Hernandez, Abril 2018)
Acceder
Mina Santa Catalina
Minipolvorines (Fot. Jose Martínez Hernandez, Abril 2018)
Acceder
Vuelve a ser reactivada en la década de los 80 por la empresa murciana Minerales Mercader quien instala en ella el castillete de la mina Trinidad, trasladado desde La Unión (Murcia) y desaguan el pozo hasta el nivel 210. La caída de la cotización de la plata y las fuertes inversiones necesarias para alcanzar niveles más profundos llevarían a la disolución de la sociedad sin llegar a realizarse trabajo alguno.
Cierre Texto