Fue la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera la que acometió la profundización de este pozo en el año 1927, dando por concluidas las obras en 1929. Se instaló sobre la caña del pozo, que llegaría a alcanzar los 600 metros con 5,60 m de diámetro, un castillete de celosía y poleas coplanarias que en 1977, cuando ya pertenecía a la Unidad Siero de HUNOSA, fue sustituido por una moderna torre de extracción.
La torre, construida con pilares rectos de hormigón, mide 52 metros. Para el trabajo del pozo, se instaló en su interior máquina de extracción equipada con polea Koepe bicable, de dos motores sincronizados y de acople directo, sin reductor, fabricada por la alemana EPD-Siemens.
A raíz de un trágico incendio desencadenado el 22 de diciembre de 1989 en la séptima planta, al arder una cinta transportadora, con un balance final de cuatro mineros de una subcontrata fallecidos y numerosos heridos, la instalación fue clausurada. A partir de aquel accidente, el acceso al yacimiento de carbón de Mosquitera se efectuó a través del pozo Pumarabule hasta el año 2005.
El incendio tardaría dos años en poder ser extinguido.