Mina Las Senaras
A la izquierda escombrera, a la derecha gran corta inundada (Fot. J. Alonso, 2019)
AccederIncorporamos hoy a nuestro fondo documental un pequeño reportaje fotográfico sobre una de las minas de cuarzo citrino del salmantino término municipal de Villasbuenas. Esta mina de nombre desconocido, que denominamos Las Senaras por ser este el paraje donde se encuentra, dista 2,8 km al SW del pueblo de Villasbuenas por una pista en relativo buen estado.
Se trata de una corta de 25 x 10 m en dirección N65E y una profundidad de 30 m con paredes verticales. En su zona más angosta puede observarse una pequeña galería cuando el nivel del agua desciende lo suficiente. Las vetas y geodas de cuarzo de sus filones se explotaron de manera artesanal para bisutería, dada la belleza de la variedad citrino de sus cuarzos, a los que también se denominaba falso topacio.
En la zona occidental del vaso se dispone una gran escombrera de unos 2000 metros cúbicos, muy naturalizada por brezos, donde aún se pueden rescatar ejemplares significativos, aunque ciertamente cada vez entraña más dificultad dada la intensidad con que parece haber sido sometida a sistemáticos rebusques.