Los orígenes de esta explotación de cobre y algo de oro son de época romana, beneficiándolas mediante algunas rafas superficiales y pequeños pocillos, centrados sobre todo en la zona de San Rafael. Los trabajos de época moderna los inició en 1903 el ingeniero suizo Guillermo Rödiger con el denuncio de la mina Sultana. Se perforaron tres pozos y galerías transversales que cortaron la mineralización a los 20 y 25 metros, pero los trabajos se detendrían en 1914 a causa de la I Guerra Mundial, retomándose al finalizar esta. El cese definitivo de estas labores se produciría hacia 1956.
El grupo minero Sultana-San Rafael estuvo formado por las concesiones Zarina, Como a Vd. le dé la gana, Magdalena, Sultana (nº 9446), San Rafael, Nuevo Cometa, Extremeña y California, que se extendían entre los términos municipales de Cala (Huelva) y Calera de León (Badajoz), si bien los trabajos de extracción se efectuaron únicamente en Sultana y San Rafael.
Adjuntamos algunas imágenes del estado reciente (2017) de la mina y sus instalaciones adyacentes. Los minerales presentes en sus esquilmadas escombreras son: calcopirita, pirita, bornita, bismutinita, cobres grises y oro nativo.