La mina Matamala pertenece al Distrito Minero de Morille-Martinamor, unos 2.300 m al S de la salmantina localidad de Martinamor en el paraje de Casas de Matamala. Se trata de una antigua explotación de los años 40 del pasado siglo XX, retomada en el periodo 1983-1985, para el beneficio de estaño y volframio.
La mineralización, de carácter filoniano, encaja en los materiales de la Formación Monterrubio del núcleo de la antiforma de Martinamor, en pleno dominio Esquisto-grauváquico de la zona Centroibérica. Se explotaron los filones verticales de cuarzo encajados en gneis y micaesquistos con dirección N120E, con potencias inferiores a 0,1 m y diques pegmatíticos con potencias inferiores a los 0,25 m, que aportaron leyes de 755 gramos de estaño/tonelada. También se beneficiaron los depósitos aluvionares de la zona, estos con leyes notablemente inferiores (250 gramos de estaño/tonelada). La mineralización está constituida por scheelita, wolframita y casiterita.
Mina Matamala
Zona de lavado artesanal de mineral y restos de escombreras (Fot. Jesús Alonso, 2019)
AccederEn una reciente visita hemos visto como la galería norte del complejo, que ya fotografiara Santos Barrios en 2007 y que reproducimos sobre estas líneas, ha sido totalmente cubierta, al igual que la mayoría de pequeñas labores, al estar toda la zona bajo intensa explotación agropecuaria. Quedan aún visibles dos grandes promontorios con los finos del lavadero y algunas escombreras.