Mina La Atalaya
Zanjón pequeño sobre filón junto a pista de acceso. Al fondo, escombreras (Fot. Jesús Alonso, 2019)
AccederLa mineralización, de carácter filoniano, encaja en los materiales de la Formación Monterrubio del núcleo de la antiforma de Martinamor, en pleno dominio Esquisto-grauváquico de la zona Centroibérica.
Mina La Atalaya
Detalle de los restos de una grua sobre el gran zanjón. Se aprecian también, por subsidencia de su relleno, las entradas a tres pozos actualmente tapados (Fot. Santos Barrios, 2007)
AccederSe benefició el W y Sn de dos filones de dirección N110E y buzamiento de 80S, mediante dos cortas, una de 100 x 5 x 5 m con varios pozos y otra más modesta de 50 x 4 x 2 m. Su producción histórica se ha estimado en 50.000 toneladas, calculándose unas reservas en el yacimiento de otras 50.000 toneladas, con leyes de 2.380 g/t para el estaño y algo menos de 500 g/t para el WO3.
Mina La Atalaya
Otra vista del gran zanjón de unos 100 m de desarrollo sobre el filón (Fot. Jesús Alonso, 2019)
AccederAl igual que en su vecina mina Matamala, el beneficio de los filones se realizó en la década de los 40 del pasado siglo XX, mientras que los aluviones no se trabajaron hasta el periodo 1983-1985, lavándose en las inmediaciones de la mina. Hoy podemos observar una gran balsa de finos producto de esta última actividad. Las especies citadas para el yacimiento son casiterita, cuarzo, hematites, pirita, calcopirita, malaquita, moscovita, scheelita, turmalina y volframita. Ocasionalmente, minerales secundarios de uranio.