Aunque la existencia del wolframio era conocida ya de antiguo en la zona, los primeros trabajos importantes de extracción los inició la empresa Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya España en los años 30 del pasado siglo XX (minas Asunción y Claudina). En los años 50, las labores eran de interior, pasando al cielo abierto en los años 80. Entre 1982 y 1986, fecha de su cierre, las explotó una empresa perteneciente a los Hermanos Inestal, de Salamanca.
La scheelita aparece en depósitos estratiformes de tipología skarnoide, de potencia variable, junto a otros minerales como cuarzo, feldespato, moscovita, chorlo, grosularia, berilo, calcita, titanita, vesubiana y algunos sulfuros.
Este grupo minero lo formaban las minas Alegría, Paquita, La Regañada y Angelines. Además de algunos antiguos pozos y galerías, los trabajos principales se efectuaron en tres cortas, siendo la mayor de 130 x 35 x 12 metros. Su producción histórica está estimada en 250.000 Tm siendo el volumen de escombreras existentes de unos 20.000 metros cúbicos.