La mina Triunfo (nº 2170) era una de las minas “ricas” del Cabezo de San Cristóbal, y estuvo emplazada en la zona W-SW del coto, colindando con San José, Ledua, San Juan, Recuperada y Ampliación a Grupo. Fue demarcada en el último tercio del siglo XIX por la Sociedad la Buena Fé, quien luego la arrendaría a la Compañía de Águilas. Se situó sobre un desmonte en que ya habían trabajado los romanos, con la intención de beneficiar los minerales de los filones Romano, Láguenas, Prodigio y otros de menor relevancia, como eran Mascota, San José o San Hilario.
Dispuso de un esbelto castillete metálico, equipado con una máquina de extracción de vapor de 100 HP e instalado sobre el pozo San Cristóbal, que años más tarde sería desmontando para volverlo a levantar sobre el pozo de la mina No te escaparás. Tuvo como auxiliar el “Pozo Viejo”, cuya caña estaba revestida de piedra y en el que funcionó una máquina de vapor de 30 caballos.
Mina Triunfo
El castillete de la mina Triunfo, en su nuevo emplazamiento en mina No te Escaparás (Fot. J.M. Sanchis, 1999)
AccederLa mina contó con 16 pisos, todos ellos con nombres extraídos del santoral, excepto el primero, que se conocía como Las Blandas, a 64 m de profundidad. El último, a 500 m de profundidad, era el San Teodoro.
En su última etapa de actividad, las labores se centraron en la explotación de los rellenos interiores que no habían sido beneficiados, llevándose la producción mediante una vía de más de 1 km de longitud hasta el lavadero instalado en terrenos de la mina Recuperada.
De Triunfo únicamente se conserva su gran casa de máquinas y el edificio de ladrillo que rodea el brocal del pozo sobre el que estuvo emplazado el castillete.