Mina San Antonio de Padua
Socavón de acceso a labores de interior (Fot. Flavio Quintero, 2003)
Acceder
Ampliamos nuestra base documental con dos imágenes de la mina de molibdeno San Antonio de Padua, en el granadino término municipal de Albuñuelas. Se trata de una mineralización de carácter estratiforme en la unidad Mármoles de la Sierra de los Guájares. Se han citado las especies wulfenita, vanadinita, descloizita, calcita, aragonito coraloide, galena y cuarzo. Las fotografías fueron realizadas en 2003 por Flavio Quintero y José Daniel García, y remitidas a MTI por este último.
Mina San Antonio de Padua
Labores de interior a favor de la estratificación (Fot. José Daniel García, 2003)
Acceder
Cierre Texto
Mina de la Tolva
Azurita. Encuadre 1,3 mm. Col. y Fot. Mario López (APGA, Asociación del Patrimonio Geominero Almeriense)
Acceder
Ampliamos hoy la entrada de ayer relativa a la mina de plomo de la Tolva con tres imágenes de un bonito agregado de cristales de azurita. Las fotografías han sido realizadas por Mario López sobre un ejemplar de su colección particular.
Mina de la Tolva
Azurita. Encuadre 1,3 mm. Col. y Fot. Mario López (APGA, Asociación del Patrimonio Geominero Almeriense)
Acceder
Cierre Texto
Mina de la Tolva
Zona explotada a cielo abierto (Fot. José Miguel Sola, 2015)
Acceder
Nos remite Rafael Muñoz imágenes de la mina de Pb y F de la Tolva, realizadas en 2015 por José Miguel Sola en una de sus visitas a los numerosísimos yacimientos estratiformes de Pb del Triásico Medio-Superior, en el sector más occidental de la Sierra de Gádor. La mina de la Tolva, así como el resto de labores del entorno conocidas como Minas de Martos, figuran en el catálogo de Lugares de Interés Geológico (LIG) con el código AND004 y denominación Mina de plomo y fluorita de Martos La Tolva. Se ha citado para esta localidad azurita, conicalcocita, fluorita, galena, hemimorfita y malaquita.
Mina de la Tolva
Entrada a galería (Fot. José Miguel Sola, 2015)
Acceder
Cierre Texto
Mina Pilar
Oro nativo. 2,5 x 1,5 cm. Col. Museo de Ciencias Naturales de Álava MCNA 02463 (Fot. J.M. Sanchis)
Acceder
Este pequeño oro nativo en cuarzo, con referencia MCNA 02463, es el único ejemplar procedente del sistema de filones auríferos de Buenasbodas que se conserva en el Museo de Ciencias Naturales de Álava. Procede en concreto de la mina Pilar, de alguno de los nueve filones intersectados por el socavón Dos de Mayo en sus primeros 150 m, ya que el otro socavón de la mina Pilar, denominado San Felipe, no es practicable.
Cierre Texto
De insólito podemos considerar este monumento erigido en memoria de los catorce mineros fallecidos el 31 de agosto de 1995 en el pozo San Nicolás y a cuantos dejaron su vida en las minas de Asturias. Su singularidad reside en el lugar dónde se encuentra: en el interior de un estadio de fútbol.
Número de fotografías: 9 (Clic en la foto para ver secuencia)
Tras una de las porterías del Estadio Hermanos Antuña, feudo del Caudal Deportivo, concretamente la que se encuentra junto a la entrada nº 2 (acceso a General), recayente a la calle Villaviciosa, se inauguró el 6 de agosto del mismo año de aquel trágico accidente este sencillo monumento, obra del escultor José Manuel Félix Magdalena. Una placa de bronce recuerda a los fallecidos, mientras que en lo alto de su pedestal se encuentra un gran cubo de piedra esculpida en sus caras con escenas del trabajo en la mina.
Estadio de Fútbol de Mieres
Escudo del Caudal Deportivo de Mieres.
Ampliar
Recordamos que en el escudo del Caudal Deportivo figuran los típicos símbolos mineros de un pico y una pala, cruzados.
Cierre Texto
Socavón Santa Bárbara
Siderita. Detalle del ejemplar posterior (Col. y Fot. Rafael Muñoz)
Acceder
Figuramos hoy un ejemplar de siderita colectado en octubre de 2004 en el Socavón Santa Bárbara por Rafael Muñoz y conservado en su colección particular. Las ocho fotografías que lo caracterizan han sido realizadas por él mismo.
Socavón Santa Bárbara
Siderita. 12 x 5 cm (Col. y Fot. Rafael Muñoz)
Acceder
Cierre Texto
Mina Aurora
Vista de Sierra Nevada desde la mina (Fot. Paco Mayor, 2003)
Acceder
Nos remite José Daniel García fotografías de la primera mina que visitó como mineralogista, en el periodo 1998-2002, acompañadas de algunas fotografías más de Paco Mayor realizadas en 2003 en esta cantera donde se benefició el estroncio (celestina) bajo la denominación de concesión Aurora. Se explotó de forma ininterrumpida desde comienzos de la década de los 70 del siglo XX, hasta el año 2009.
Mina Aurora
Galería antigua seccionada en uno de los frentes (Fot. Paco Mayor, 2003)
Acceder
Cierre Texto
Mina de Pandos
Calcita. Ejemplar de 84 x 75 mm (Col. y Fot. Ricarso Sáez)
Acceder
La Mina de Pandos, conocida anteriormente por mina Perico o mina de los Pilares, benefició un paquete de calcita muy pura encajado en las calizas del Aptiense-Albiense, en el barranco de Valnero, próximo a la localidad de Trucios. Nos remite Ricardo Sáez fotografías de tres ejemplares de calcita conservados en su colección particular, procedentes de esta localidad.
Mina de Pandos
Calcita. Ejemplar de 55 x 55 mm (Col. y Fot. Ricarso Sáez)
Acceder
Cierre Texto
Mina Santo Tomás
Pozo y, al fondo, tolvas (Fot. J.M. Sanchis, 2008)
Acceder
La mina Santo Tomás (nº 955) se encuentra a los pies de Los Perules, en la cara más occidental de este cerro, colindante con Talía, Pelayo, Ampliación a Grupo, Aurora y San Antonio. A finales del siglo XIX su titular era la Sociedad Minera Valarino, constituida en Madrid el 4 de julio de 1896 y propiedad del industrial cartagenero Tomás Valarino, quien poseía también algunas minas en Sierra Almagrera, como las de Boletín o Paquita. En el catastro de 1909 ya figuraban como dueños la sociedad Herederos de Valarino. A finales de los años 20 se explotó formando grupo con Pelayo y San Antonio, todas ellas por un mismo arrendatario.
Mina Santo Tomás
Castillete del pozo San Simón (Fot. J.M. Sanchis, 2008)
Acceder
Dispuso de dos pozos: uno antiguo, sin nombre, y otro más moderno conocido como pozo nº 1 o pozo San Simón. Estuvo dotado de una máquina de vapor de15 caballos, con jaulas guiadas por cables, llegando a alcanzar los 325 m de profundidad. Cercano al pozo hubo un modesto lavadero, equipado con cuatro molinos y cuatro cribas de cajón, tres rumbos y dos mesas de arroyo.
Mina Santo Tomás
Embarque y brocal del pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2008)
Acceder
Se conserva su castillete, de mampostería y ladrillo, y una gran tolva rectangular con sus tres vertederas de descarga. Mantiene el guionaje por cables, anclados en los soportes de las poleas, ya desaparecidas, a las que se llegaba mediante una escalera tallada en uno de los muros del castillete. La caña del pozo se encuentra emboquillada con ladrillo, y en su embarque aún se conservaban en 2008 las palancas de frenado de las jaulas y una tarima de madera que rodeaba al brocal.
Cierre Texto
Corta San Valentín
Siderita. Encuadre 2 x 3 mm. (Col. y Fot. José de LUIS)
Acceder
Nos remite José de LUIS un excelente trabajo relativo a los diversos hábitos en que podemos encontrar la siderita en la corta San Valentín, en el murciano y minero término municipal de La Unión. Todas las fotografías han sido realizadas por él mismo sobre diversos ejemplares de su colección particular.
Corta San Valentín
Siderita. Encuadre 4,3 x 6,5 mm. (Col. y Fot. José de LUIS)
Acceder
Cierre Texto
Mina Recuperada
Vista general (Fot. J. M. Sanchis, 2008)
Acceder
En algunas zonas del Cabezo de San Cristóbal, en Mazarrón, suelen formarse con relativa frecuencia charcas de mayor o menor extensión cuyas aguas adquieren un intenso color rojizo debido a la lixiviación del suelo. Su aparición es muy variable ya que su formación depende del régimen de lluvias, por lo que es fácil hallarlas en los meses de invierno, desapareciendo con los primeros calores de la primavera o el verano.
Mina Recuperada
Detalle de la coloración del agua (Fot. J. M. Sanchis, 2008)
Acceder
La más conocida es la Charca de La Aguja, situada a los pies de una gran corta de época romana, aunque también es posible encontrar otras incluso de mayor tamaño. Tal es el caso de la que se formó en el año 2008 en terrenos de la mina Recuperada, y que al parecer permanece totalmente seca en la actualidad.
Cierre Texto
Minas de Cobre de Fiñana
Conicalcocita. Encudre 6 mm. Col. R. Muñoz (Fot. H. Cócera)
Acceder
Figuramos hoy este hidroarseniato de Ca y Cu denominado conicalcocita (Conichalcite) que se presenta como agregados botroidales de un atractivo color verde intenso en las antiguas labores de cobre de la Loma de las Minicas, en el almeriense término municipal de Fiñana. Los ejemplares de hoy se conservan en las colecciones de Rafael Muñoz y Honorio Cócera, y han sido fotografiados por este último.
Cierre Texto
Mina Recuperada
El pozo y, sobre él, la mina San Antonio de Padua (Fot. J.M. Sanchis, 2008)
Acceder
Esta desaparecida mina (nº 1252), de la que únicamente han llegado hasta nuestros días el basamento de mampostería de su pozo principal y el brocal del pozo auxiliar, formo parte de un grupo que perteneció a la Compañía de Águilas, integrado además de esta por las minas Ledua, Tubal, Ceferina y Santa Justina.
Mina Recuperada
Asientos de mampostería del castillete (Fot. J.M. Sanchis, 2008)
Acceder
Lindaba con Ampliación a Grupo, No te escaparás, Poderosa, Previsión y San Miguel, y ocupaba una extensión de algo más de 5 hectáreas, incluidas sus dos Demasías (nº 9125 y 9589). En los años cincuenta fue demarcada de nuevo por la empresa Minofer, conservando el mismo nombre e integrando en una sola concesión (nº 20653) a Recuperada y sus dos demasías.
Mina Recuperada
Pozo auxiliar o de escalas (Fot. J.M. Sanchis, 2008)
Acceder
En sus terrenos se encontraba un lavadero, hoy desaparecido, en el que se trataban, además de sus minerales, los procedentes de la mina Triunfo y alguna otra.
Cierre Texto
ISSN: 1131-3503
ISBN: 978-84-9749-766-4
Nos remite Stefan Uhlig información relativa a la publicación de su proyecto de fin de carrera complementado de la Universidad Técnica de Karlsruhe (Alemania) en la Serie Nova Terra del INSTITUTO UNIVERSITARIO de XEOLOXÍA Isidro Parga Pondal, con el número 50 de la citada serie. Lleva por título "El Plutón de Boal (Asturias, España), su yacimiento de scheelita de Penouta y el significado metalogenético del cinturón de pequeños plutones tardi-hercínicos en el Dominio Navia-Alto Sil". Podéis acceder a su contenido en formato e-book haciendo clic en la portada que se acompaña.
Cierre Texto
Mineralizaciones de Cucho
Celestina. Cristal de 18 x 4 x 4 mm (Col. y Fot. Ricardo Sáez)
Acceder
Figuramos hoy siete ejemplares de celestina procedentes de la localidad de Cucho, en el burgalés Condado de Treviño. Magníficos cristales de hasta cuatro centímetros en geodas tapizadas de calcita. Todos ellos han sido fotografiados por Ricardo Sáez y se conservan en su colección particular.
Mineralizaciones de Cucho
Celestina. Cristal de 35 x 10 x 10 mm (Col. y Fot. Ricardo Sáez)
Acceder
Cierre Texto
Mina de Fe de Atochares
Malaquita y Goethita. Encuadre 1 mm. Col. Y Fot. Mario López (APGA, Asociación del Patrimonio Geominero Almeriense)
Acceder
Próximo a la pequeña localidad de Atochares, en el barranco de Naja, aún perduran los vaciados de filón de unas pequeñas y antiguas labores para el beneficio del Fe en pleno Campo de Níjar. Figuramos hoy dos ejemplares de malaquita sobre goethita procedentes de esta pequeña mineralización de carácter filoniano encajada entre rocas del Jurásico y el Triásico Superior. Las fotografías han sido realizadas por Mario López (APGA, Asociación del Patrimonio Geominero Almeriense) sobre ejemplares conservados en su colección particular.
Mina de Fe de Atochares
Malaquita. Encuadre 1,5 mm. Col. Y Fot. Mario López (APGA, Asociación del Patrimonio Geominero Almeriense)
Acceder
Cierre Texto
Mina Impensada: Pozo San Simón
Castillete y edificio de la mina (Fot. J.M. Sanchis, 2008)
Acceder
Los datos sobre este pozo de la mina Impensada han sido publicados ya en el post del pozo María Elena, por lo que nos limitaremos a mostrar ahora las fotos del castillete y su entorno tomadas en 2008. Cuando lo visitamos por vez primera, en 1999, el tendejón de madera en el que se encuentra la máquina de extracción aún se mantenía en pie, pero en nuestra segunda visita ya se hallaba hundido.
Mina Impensada: Pozo San Simón
Tornapuntas del castillete (Fot. J.M. Sanchis, 2008)
Acceder
Pese a este lamentable abandono, su hermoso castillete, uno de los pocos que sobrevivieron en el Coto de San Cristóbal y Perules aún no parece haber sido vandalizado totalmente, ya que conserva (o conservaba en 2008) las poleas, los cables planos e incluso sus jaulas, suspendidas en la caña del pozo, aunque algunos elementos de la máquina ya habían desaparecido.
Mina Impensada: Pozo San Simón
Máquina de extracción (Fot. J.M. Sanchis, 1999)
Acceder
Cierre Texto
Mineralizaciones de los Cabezos del Hierro
Mimetesita. Encuadre 3 mm. Col. y Fot. Faustino Rodríguez A.M.A.)
Acceder
Parece ser que los ejemplares que atribuimos hace un par de días a la mina Trébol, en el turolense término municipal de La Zoma, no proceden de ella sino de un afloramiento próximo situado a 200 m al E de la cima del cabezo más oriental, a unos 800 m al W de la localidad de la Zoma, ambos en el paraje Cabezos del Hierro. A diferencia de aquella, la mineralización aparece aquí diseminada en fisuras de las cuarcitas y areniscas del Cámbrico-Ordovícico aflorantes en la zona alta del cabezo. Para esta localidad se han citado ya aragonito, carminita, calcopirita, cerusita, cincolivenita, cuarzo, duftita, farmacosiderita, fluorita, galena, goethita, mimetesita y olivenita.
Mineralizaciones de los Cabezos del Hierro
Mimetesita. Encuadre 3 mm. Col. y Fot. Faustino Rodríguez A.M.A.)
Acceder
Aprovechando la oportuna rectificación, añadimos hoy una nueva entrega con algunas de las especies presentes en la zona, todas ellas fotografiadas por Faustino Rodriguez sobre ejemplares conservados en su colección particular.
Cierre Texto
El artista aragonés Carlos Arrabal, especializado desde 1980 en el modelado y realización de esculturas, enseres, dioramas y maquetas especialmente destinadas a centros de interpretación y museos de arqueología y paleontología, instaló en la localidad turolense de Ariño un conjunto monumental en homenaje a los mineros del carbón de aquella comarca.
Número de fotografías: 7 (Clic en la foto para ver secuencia)
Una vagoneta, auténtica, que simula estar circulando sobre vías, es empujada por un minero equipado con pantalón corto, botas de agua, autorescatador y casco con su lámpara Alfa de Adaro.
El monumento, de gran realismo, se inauguró en el año 2007, y se encuentra emplazado sobre un pedestal en la calle Tiro del Bolo. En el muro frontal se ha simulado una bocamina con su entibación de madera.
Cierre Texto
Mina Trébol
Fluorita y mimetesita. Encuadre 2,2 mm. Col. y Fot. Faustino Rodríguez (A.M.A.)
Acceder
La mina Trébol, también conocida como mina Las Argas, fue beneficiada para barita (con destino a la fabricación de pinturas) desde 1952 hasta la década de los 60 del pasado siglo, produciendo en ese periodo 11.600 toneladas. Los filones de barita aparecen encajados en las calizas del Muschelkalk y presentan muy diversas orientaciones, buzamientos y potencias. Figuramos hoy diversas especies fotografiadas por Faustino Rodríguez sobre ejemplares de esta localidad, conservados en su colección particular.
Mina Trébol
Mimetesita sobre fluorita. Encuadre 0,3 mm. Col. y Fot. Faustino Rodríguez (A.M.A.)
Acceder
Una rectificación posterior a esta entrada podéis ver en: Mineralizaciones de los Cabezos del Hierro, La Zoma, Teruel.
Cierre Texto
Mina Gloria: La Fluorina
Socavón de la Fluorina (Fot. José Daniel Garcia, 2002)
Acceder
Nos remite José Daniel García algunas imágenes de mina La Fluorina (en Concesión Gloria nº 10450) realizadas por él y por José Antonio Gracía en una visita durante 2002. Agradecemos a ambos la ampliación del fondo fotográfico para esta localidad.
Mina Gloria: La Fluorina
En el interior de la galería principal (Fot. José Antonio García, 2002)
Acceder
Cierre Texto
Cabezo Negro de Zeneta
Clinoptilolita. Encuadre 7 mm. Col. H. Cócera (Fot. H.Cocera)
Acceder
Con la denominación Edificio volcánico ultrapotásico mioceno del Cabezo Negro de Zeneta, quedó incluido en el selecto grupo de Lugares de Interés Geológico (LIG) de España. Se trata de un formidable afloramiento de lamproítas de la Provincia Volcánica Neógena del SE de la Península Ibérica, del que tenéis toda la información fundamental en el enlace anterior.
Cabezo Negro de Zeneta
Clinoptilolita. Encaudre 4 mm. Col. H. Cócera (Fot. H. Cocera)
Acceder
Figuramos hoy una especie del Grupo de las Ceolitas denominada clinoptilolita (Clinoptilolite), que se presenta en este yacimiento como tapices de microcristales incoloros a ligeramente verdosos, transparentes y brillantes, agrupados en crecimiento paralelo. Las fotografías han sido realizadas por Honorio Cócera sobre ejemplares de la Colección Rafael Muñoz y de la suya propia. Al no disponer en estos momentos de analíticas específicas para estos ejemplares, no podemos precisar si se trata de Clinoptilolita-Ca o Clinoptilolita-K.
Cierre Texto
Mina Impensada
Castilletes de María Elena y San Simón, al fondo. 1913 (F. García)
Acceder
En 1884, la Compañía de Águilas adquirió una serie de minas entre las que destacaba la mina Impensada (nº 543), formando con ellas un grupo integrado por esta y por Ledua, Tubal, Ceferina, Santa Justina y Recuperada. Impensada, de algo más cuatro hectáreas, lindaba con las minas San Vicente, Santa Justina, Tubal, Santa Ana y Ledua, y se centró principalmente en la explotación del famoso filón Prodigio.
Mina Impensada
Vista general (Fot. J.M. Sanchis, 2008)
Acceder
Dispuso de dos pozos, María Elena y San Simón, equipados con jaulas guiadas y máquinas de extracción de vapor de 60 y 15 caballos respectivamente, siendo el primero el principal y más importante, que también se utilizó para el desagüe general de todas las minas del Cabezo de San Cristóbal e incluso algunas del Cabezo de Los Perules.
Mina Impensada
Brocal del pozo y, al fondo, castillete del pozo San Simón (Fot. J.M. Sanchis, 2008)
Acceder
A Impensada se la conocería también como el “Pozo de los Muertos” nombre recibido tras el terrible accidente de 1893, en el que fallecieron un total de 28 hombres, entre técnicos y mineros. La tragedia se debió a la violenta irrupción de una gran bolsada de anhídrido carbónico.
El pozo María Elena alcanzó una profundidad de 389 m en el piso San Fernando, aunque el nivel más profundo del grupo se encontraba a 509 m en el piso San Teodoro de la mina Ledua. Únicamente se ha conservado el castillete de madera del pozo San Simón.
Cierre Texto
Mina de Les Ferreres
Cobaltokoritnigita. Encuadre 4 mm. Col. R. Muñoz (Fot. H. Cócera)
Acceder
Figuramos hoy un ejemplar del hidroarsenito (1)hidratado de (Co, Zn) denominado cobaltokoritnigita (Cobaltkoritnigite), procedente de la Mina de Les Ferreres, a poco más de 2 km de Rocabruna, en el gerundense término municipal de Camprodón. El ejemplar se conserva en la Colección Rafael Muñoz y ha sido fotografiado por Honorio Cócera.
Mina de Les Ferreres
Cobaltokoritnigita. Ancho 5 mm. Col. R. Muñoz (Fot. H. Cócera)
Acceder
Cierre Texto
Minas del Tío Seguro
Vista desde la escombrera, entre pinares, con Sierra Nevada al fondo
Acceder
Ampliamos el fondo de este antiguo Grupo Minero con algunas imágenes de sus escombreras y otros elementos de su precioso entorno. Las fotografías fueron realizadas por José Daniel García en una salida del año 2012, a quien agradecemos su envío para compartirlas aquí.
Minas del Tío Seguro
Entorno desde la escombrera principal (Fot. José Daniel García, 2012)
Acceder
Cierre Texto