Mina San Juan
Ruinas de la casa de la Mina de Campos, construida con ladrillo rojo y mampostería (Foto: Juan Ruiz Párraga, 2017)
AccederLa mina San Juan (n° 5186), también conocida como mina de Campos, trabajó el filón homónimo allá por los años 1870-80 e intermitentemente durante las primeras décadas del siglo XX. Próxima a la mina San Luis (n° 5188), la concesión San Juan representa el extremo occidental del campo filoniano de La Bastiana, caracterizado por diversas estructuras mineralizadas con leyes variables de Ag-Zn-Pb y anomalías de Au-Bi.
Mina San Juan
Vista general, mirando hacia el oeste, del pozo n° 2 (Foto: Juan Ruiz Párraga, 2017)
AccederSegún Pinedo Vara (1963), los trabajos antiguos establecieron dos plantas a las profundidades aproximadas de 30 y 50 metros, comunicadas por los pozos n° 1 y 2. Las labores se concentraron en el segundo piso debido a la aparente zonalidad vertical del filón San Juan, predominando la galena argentífera sobre la esfalerita en profundidad. El mineral argentífero, galena de grano fino, era enviado a las fundiciones de Peñarroya.
Durante el siglo XX, la Sociedad Minera La Hispalense consolido el campo filoniano con la demarcación de diez concesiones hasta el cierre de la mina San Luis en 1972, concluyendo así un siglo de actividades mineras en estos parajes.
Texto: Juan Ruiz Parraga.
Fotos: José Antonio Cortes y Juan Ruiz Parraga.