Mina Teresita: Poblado de Rioseco
Los tres edificios rehabilitados y, bajo ellos, las ruinas del que fue cantina, economato y oficinas (Fot. J.M. Sanchis, 2013)
AccederLas obras del poblado minero de Rioseco fueron iniciadas en 1892 por la compañía inglesa propietaria de las minas The Aramo Cooper Mine, aunque al parecer, la casa del ingeniero, conocida como La Casona entre los pobladores de la zona, se había construido ya en 1869.
El asentamiento minero contaba con cinco edificios: tres para viviendas de los mineros, uno para cuadras (más adelante reconvertidas en vivienda), otro destinado a acoger el economato, cantina y oficinas (parcialmente derruido actualmente; solo se conserva, en ruinas, la planta semi-sótano) y la casa del ingeniero. La 2ª fase del levantamiento del poblado se llevó a cabo en 1904. Todas las viviendas dispusieron de agua potable y, a partir de 1947, de electricidad.
En el año 2011 se rehabilitaron parcialmente los tres edificios de viviendas, destinando uno de de ellos a albergue rural, pero la falta de mantenimiento, el posterior abandono y el vandalismo lo hicieron inhabitable.