Mina Santa Cruz
Muestreando filones verticales en la trinchera mayor (Fot. Santos Barrios, 2019)
AccederLa mina Santa Cruz se encuentra a poco más de 4 km al SSE de Santa Cruz de Pinares, junto al arroyo de la Mina o de la Moraleja, 160 m antes de su encuentro con el río de la Gaznata. Benefició Cu y Zn en un sistema de filones de dirección aproximada E-W con potencias comprendidas entre unos pocos milímetros y los 80 cm, y corridas que en ocasiones sobrepasan los 100 m, encajados en los granítos hercínicos emplazados en los metasedimentos del Complejo Esquisto-grauváquico.
La mineralización se distribuye de forma dispersa por los filones así como en pequeñas bolsadas de sulfuros masivos. En la mena se han citado arsenopirita (la más abundante), pirita, esfalerita y calcopirita; además de minerales accesorios como estannita, pirrotina, matildita, galena, bismutinita, bismuto nativo y casiterita. Como minerales supergénicos se han citado también covellina, escorodita, malaquita y óxidos e hidróxidos de Fe. En la ganga se citan cuarzo, calcita, moscovita, clorita y apatito.
Las labores mineras se limitan a unas cuantas trincheras y calicatas a ambos lados del arroyo de la mina o de la Moraleja, así como numerosas escombreras vinculadas a ellas.