A finales de 2018, en Asturias dejaron de extraer carbón los pozos Carrio y Santiago, permaneciendo activo actualmente solo el pozo San Nicolás, para poder abastecer de mineral a la central térmica de La Pereda, propiedad también de HUNOSA. Desde entonces, las labores en Santiago se han centrado en la recuperación de materiales de interior, trabajos que continúan a día de hoy.
Pozo Santiago
Vista de la torre de extracción, entre manzanos floridos (Fot. J.M. Sanchis, 2022)
AccederMuchas han sido las propuestas e ideas para aplicarlas en sus instalaciones, sin que ninguna, al parecer, haya salido adelante. Se habló de emplear el agua del pozo para generar energía geotérmica; también se planteó la posibilidad de instalar en el interior de la mina un centro de procesamiento de datos, de reconvertir el pozo en un llagar de sidra e incluso, en estos tiempos de pandemia, de convertirlo en almacén de material sanitario y de vacunas. Muchos proyectos que hasta la fecha no han cristalizado en nada real.
Ofrecemos algunas imágenes de la situación actual del exterior del pozo, donde puede verse parte del material recuperado.