Esta conocida mina se encuentra situada en la Rambla del Avenque (Llano del Beal, Diputación de El Beal), y era colindante con las minas Pobrecita, Providencia 1ª y 2ª, Diccionario y Buena Esperanza. La registró en 1864 la Sociedad La Ilusión, recibiendo entonces como número de demarcación el 1.234, ocupando una superficie de 60.000 m² (6 pertenencias). En 1868 se concedería, manteniéndose el mismo nº de registro, una ampliación a la misma.
La Sociedad La Ilusión, propietaria de esta y otras minas de la zona, había sido fundada en Cartagena el 25 de Abril de 1860, ampliándose diez años más tarde. En la fecha fundacional se emitieron un total de 76 acciones indivisibles e iguales en derechos y obligaciones.
El 12 de marzo de 1953, el entonces propietario de la mina, Francisco Celdrán, vendió sus derechos a la empresa Minas de Cartes. El actual propietario de los terrenos es la Sociedad Portman Golf. El castillete, de hierro, conserva sus dos poleas, mientras que en la semiderruída casa de máquinas se encuentran los restos de la máquina de extracción: en 1998 aún se hallaban intactos sus cables planos enrollados en el tambor. Desconocemos el estado actual de este conjunto minero.