La mina se encuentra situada muy próxima al antiguo caserío de La Esperanza, al S.E. del Cabezo Rajado, junto a la carretera N-332. Fue registrada en 1872 por Bartolomé Spottorno, recibiendo entonces el nº 3348. A sus 16 Ha primeras se le irían sumando varias Demasías (números 7561, 9689 y 9017) en los años 1880, 1882 y 1888. Tuvo como minas colindantes a Asunción, Gertrudis, Virgen de los Ángeles, El Ángel y Dolores. Posteriormente paso a ser propiedad de la S. Unión Española de Explosivos, y de la S.M.M. de Peñarroya, caducando la concesión en 1996.
La mina Los Burros presenta una peculiaridad que la hace única en la Sierra: su casa de máquinas tiene dos alturas. En los muros interiores se podían leer grafitis realizados por los antiguos trabajadores. Se conserva su cabria, de construcción típica de la zona, de madera de pino canadiense, con sus dos poleas, y sobre la caña del pozo, un carretón de carga de mineral. Este pozo recibió el nombre de San Bartolomé en honor del propietario de la explotación.
En diciembre de 2020, la Fundación Sierra Minera denunció el mal estado en que se encontraba la mina, con restos de quemas de enseres en su interior, desconchones, desperfectos y rayajos en las paredes que afectaban a las antiguas pintadas y el expolio de las piezas metálicas de anclaje de la maquinaria.