Mina Vicenta
El castillete metálico, caído, antes de ser envíado a Barruelo de Santullán (Fot. G. García, 1996)
AccederEsta mina, de una extensión de 9 Ha, se encuentra situada en el paraje conocido como La Cruz Chiquita, junto a la carretera N-345 (La Unión-Portman). Fue denunciada por Antonio Plaza en 1893, siéndole otorgado el número 11.645 de registro. Colindaba con las minas San Casimiro, San Fulgencio y Nelson.
Dispuso de un pequeño lavadero, que entre 1956 y 1965 trabajó la Empresa Minera Cruz Chiquita, S.L. Aún pueden verse, junto a la carretera, la tolva de almacenamiento de mineral, algunos edificios en ruinas, el brocal de mampostería del pozo y una bocamina que da acceso a la rampa por la que descendían los mineros al interior de las labores.
Mina Vicenta
Vista general del Centro de Interpretación con el castillete (Fot. J.M. Sanchis, 2016)
AccederSobre el pozo hubo instalado un singular castillete de extracción, de una sola polea, dada la estrechez de la caña del mismo. En el verano de 1997 fue desmontado y obsequiado al ayuntamiento palentino de Barruelo de Santullán, donde se encuentra actualmente emplazado en el Centro de Interpretación de la Minería.
Anteriormente a ello, el 29 de mayo de aquel año se había efectuado el hermanamiento entre los dos municipios. La donación causó un profundo malestar entre los vecinos de La Unión, que contemplaron con impotencia y rabia así la desaparición de un elemento extraordinario de su patrimonio minero.