En 1872, un vecino de Cartagena llamado Miguel Cobacho inició los trámites para registrar la mina Lo Veremos, que le fue otorgado con el número 2.787 un año más tarde. Posteriormente, en 1875, solicitaría una Demasía de la misma, que sería concedida y registrada en 1886.
Mina Lo Veremos
Sendero urbanizado hasta el pozo nº 2 de mina Lo Veremos (Fot. J.M.Sanchis, 1998)
AccederLa explotación, de 12 Ha de extensión, situada en Lo Tacón, en pleno casco urbano de La Unión, colindaba con las concesiones La Cierva, Trinidad, San Clemente y Junio. En 1952, Pascual Jiménez Vidal se hizo cargo de ella mediante arrendamiento, y en 1975 se autorizó su explotación a la empresa Minas de Cartes, S.A. En la actualidad figuran como titulares Aniceta Monje Fernández y otros, y como propietario, el Ayuntamiento de La Unión.
Dispuso de dos pozos: el Pozo Viejo, o nº 1 (250 m de profundidad y 7 plantas), y el Pozo Nuevo, o nº 2 (325 m y 6 plantas). La máquina de extracción y otros elementos del primero fueron expoliados en el año 2013. En sus alrededores se encontraban la oficina, una tolva y una vivienda. El pozo nº 2 quedó en desuso al entrar en producción el nº 1, propiedad de D. Giménez Campillo, que estuvo extrayendo plomo y zinc hasta mediados de 1995. En el pozo nº 2 podían contemplarse en el año 1999 algunos restos de la máquina de extracción junto a la chimenea de ladrillo de la máquina de vapor, en muy mal estado.