La mina María Luisa se encuentra en el sector occidental de Sierra Morena, en el macizo montañoso de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a poco más de 1 km al S de la localidad de La Nava por la carretera N-435. Se trata de un yacimiento de tipo volcano-sedimentario afectado posteriormente por procesos hidrotermales ligados a intrusiones de tipo diorítico.
La mineralización principal consiste en sulfuros masivos polimetálicos o sulfuros complejos con disposición estratiforme, encajados en la serie de procedencia volcanosedimentaria ácida, más concretamente en los esquistos cuarzo-sericíticos de dicha serie. Se han citado, procedentes de sus labores, arsenopirita, bornita, calcopirita, calcosina, cuarzo, cubanita, cuprita, esfalerita, galena, hematites, limonita, magnetita, pirita, pirrotina y tetraedrita.
Inició su explotación en 1947, cesando la actividad en 1961. Un segundo periodo de beneficio se iniciaría en 1969 para finalizar definitivamente en 1985. En la fotografía vemos la mina en su segunda fase de actividad (1975), a la izquierda, la gran balsa de lodos aún sin colmatar; la planta de tratamiento en la zona central, junto a la carretera, y las labores a cielo abierto, a la derecha de la imagen, donde se sitúa tambien el acceso a las labores de interior.