Fosfatos de Palazuelo de las Cuevas
Turquesa sobre wavellita. Encuadre 2,5 mm (Col. y Fot. José Compaña)
Acceder
Incorporamos hoy a nuestro fondo documental una nueva imagen de turquesa (Turquoise) con wavellita (Wavellite) del yacimiento de fosfatos de Las Cercas. Las mineralizaciones de fosfatos se presentan en los materiales silúricos de naturaleza volcano-sedimentaria presentes en la megaestructura hercínica denominada Sinforme de Alcañices, siendo el más conocido por su abundancia el yacimiento de Las Cercas, junto a la localidad de Palazuelo de las Cuevas, término municipal de San Vicente de la Cabeza, en la comarca zamorana de Aliste.
La fotografía ha sido captada por José Compaña sobre un ejemplar conservado en su colección particular.
Cierre Texto
Mina Nuestra Señora de Montserrat
Vista general del pozo y su chimenea (Fot. J.M. Sanchis, 1998)
Acceder
La mina Nuestra Señora de Montserrat (en Estadística Minera aparece como Monserrat), ubicada en lo alto del célebre Cabezo Rajao, fue denunciada en 1852, quedando oficialmente registrada en 1857 con el número 2.682. Actualmente aparecen como titulares de la concesión la Mancomunidad Herederos de Francisco Dorda (Encarnación, Carmen y Antonia Yepes García), siendo Portman Golf S.A. la actual propietaria de las mismas. Ocupó una extensión de 4,1914 hectáreas, a las que se añadió algunos años más tarde una Demasía (nº 6.343).
Mina Nuestra Señora de Montserrat
Detalle de la escalera y las poleas (Fot. J.M. Sanchis, 1999)
Acceder
La concesión colindaba con las de Lola, María Jesús, Iberia, Vírgen de los Ángeles y Santa Catalina. La mina formó parte del Grupo Minero Monserrat, controlado por la Sociedad Minera Aurora y compuesto por la homónima junto a la Virgen de los Ángeles, María Jesús e Iberia, llegando a ser uno de los grupos con mayor producción de toda La Unión. Sus labores alcanzaron los 454,8 metros de profundidad, con 15 enganches (plantas).
Mina Nuestra Señora de Montserrat
Atardecer en el pozo (Fot. J.M. Sanchis, 2001)
Acceder
De esta conocida mina se ha conservado su imponente castillete metálico, la chimenea de la máquina de vapor y las ruinas del lavadero.
Cierre Texto
Minas de Lloroza: Grupo Altáiz
Agregados botroidales de hidrocincita recubriendo cristales de smithsonita. Encuadre 9,2 mm (Col. y Fot. E. Ortiz de Zárate)
Acceder
Figuramos hoy un ejemplar de carbonatos de cinc con esfalerita procedente de los filones beneficiados por el Grupo Altáiz junto al Collado de Fuente Escondida, en el macizo central de Picos de Europa. Apreciamos en la muestra agregados botroidales de hidrocincita recubriendo cristales de smithsonita. Esta última recubre a su vez pequeñas masas de esfalerita granuda. Las fotografías han sido realizadas por Enrique Ortiz de Zárate sobre un ejemplar conservado en su colección particular.
Minas de Lloroza: Grupo Altáiz
Smithsonita. Encuadre 2,35 mm (Col. y Fot. E. Ortiz de Zárate)
Acceder
Cierre Texto
Al oeste de los yacimientos de Áliva, en las vertientes occidentales de Peña Olvidada y Peña Vieja se encuentra la depresión kárstica conocida como Hoyos de LLoroza. En este hermoso paraje, al pie de la Torre Altáiz, operaron dos grupos mineros, el Grupo Las Gramas en las proximidades de La Vueltona, a cargo de La Real Compañía Asturiana de Minas, y el Grupo Altáiz, al pie de la Torre Altáiz, a cargo de la Sociedad Minera Peña Vieja, separados ambos por el collado de Fuente Escondida. El beneficio de ambos se inició en los primeros años del siglo XX y se prolongó durante dos décadas. Montamos hoy un visor dedicado al Grupo Altáiz.
Minas de Lloroza: Grupo Altáiz
Pista minera hacia Torre Altáiz para alcanzar el collado de Fuente Escondida (Fot. J. Alonso, 2023)
Acceder
Al igual que en su vecino Grupo de las Gramas, la mineralización se compone fundamentalmente de calaminas (carbonatos de Zn), con un pobre contenido en galena y blenda. La mineralización se concentra en varios filones de poco más de 1 m de potencia y corridas de un centenar de metros en dirección N120ºE a N145ºE. Intersectan la superficie con buzamientos entre los 40º y 80º al NE.
Minas de Lloroza: Grupo Altáiz
Acceso en dirección con sostén de mampostería bajo el filón de calaminas (Fot. J. Alonso, 2023)
Acceder
Se explotaba la smithsonita e hidrocincita principalmente, apareciendo también, en mucha menor cantidad, esfalerita y galena. Las labores en estas minas llegaron a alcanzar los 120 metros de profundidad. El mineral extraído era conducido hasta el cable que, salvando el tremendo desnivel de 753 m, lo descendía hasta los prados de Fuente Dé. Con posterioridad, las calaminas eran enviadas al lavadero de Áliva para ser bajadas por bueyes hasta Espinama.
El plano de concesiones y el de labores, publicados ya en MTI, pueden observarse en el siguiente enlace.
Cierre Texto
Mina María (Minas de Gilico)
Analcima. Encuadre 4,2 mm (Col. y Fot. José Compaña)
Acceder
Figuramos hoy dos especies procedentes de las ofitas del entorno de la corta, ahora inindada, de la mina de hierro María, también conocida como mina del Tío Gilico o Minas de Gilico. Sobre estas líneas la analcima, un aluminosilicato de calcio hidratado muy habitual en las rocas ofíticas. En esta localidad los cristales se presentan con morfología granular, con caras de trapezoedro dominantes modificadas por caras de cubo; generalmente incoloros, transparentes y con excelente brillo vítreo. Difícilmente superan los 5 mm de tamaño.
Bajo estas líneas un cristal prismático de diopsido con bello color verdeamarillento, lustre vitreo y translúcido, en este caso asociado a microcristales de calcita. Ambas imágenes han sido captadas por José Compaña sobre un ejemplar conservado en su colección particular.
Mina María (Minas de Gilico)
Diopsido. Encuadre 4,2 mm (Col. y Fot. José Compaña)
Acceder
Cierre Texto
Minas de Lloroza: Grupo Las Gramas
Sobre la gran escombrera, la Torre Altáiz y, ligeramente a su derecha la cima de la Torre del Hoyo Oscuro. A la izquierda, bajo el buitre, el Pico de la Padiorna (Fot. J. Alonso, 2023)
Acceder
Al oeste de los yacimientos de Áliva, en las vertientes occidentales de Peña Olvidada y Peña Vieja se encuentra la depresión kárstica conocida como Hoyos de LLoroza. En este hermoso paraje, al pie de la Torre Altáiz, operaron dos grupos mineros, el Grupo Las Gramas en las proximidades de La Vueltona, a cargo de La Real Compañía Asturiana de Minas, y el Grupo Altáiz, al pie de la Torre Altáiz, a cargo de la Sociedad Minera Peña Vieja, separados ambos por el collado de Fuente Escondida. El beneficio de ambos se inició en los primeros años del siglo XX y se prolongó durante dos décadas. Montamos hoy un visor dedicado al Grupo Las Gramas.
Minas de Lloroza: Grupo Las Gramas
Galería de transporte de Las Gramas (Fot. J. Alonso, 2023)
Acceder
Se trata de criaderos de relleno, formados por calaminas (carbonatos de Zn), con un pobre contenido en galena y blenda. La mineralización se concentra en varios filones de poco más de 1 m de potencia y corridas de un centenar de metros en dirección N120ºE a N145ºE. Intersectan la superficie con buzamientos entre los 40º y 80º al NE.
Minas de Lloroza: Grupo Las Gramas
Calle desde la galería (Fot. J. Alonso, 2023)
Acceder
Se explotaba la smithsonita principalmente, apareciendo también, en mucha menor cantidad, esfalerita y galena, como ya se ha indicado. Las labores en estas minas llegaron a alcanzar los 120 metros de profundidad. El mineral extraído era conducido hasta el cable que, salvando el tremendo desnivel de 753 m, lo descendía hasta los prados de Fuente Dé. Con posterioridad, las calaminas eran enviadas al lavadero de Áliva para ser bajadas por bueyes hasta Espinama.
Minas de Lloroza: Grupo Las Gramas
Galería de transporte de Las Gramas (Fot. J. Alonso, 2023)
Acceder
El plano de concesiones y el de labores, publicados ya en MTI, pueden observarse en el siguiente enlace.
Cierre Texto