Al oeste de los yacimientos de Áliva, en las vertientes occidentales de Peña Olvidada y Peña Vieja se encuentra la depresión kárstica conocida como Hoyos de LLoroza. En este hermoso paraje, al pie de la Torre Altáiz, operaron dos grupos mineros, el Grupo Las Gramas en las proximidades de La Vueltona, a cargo de La Real Compañía Asturiana de Minas, y el Grupo Altáiz, al pie de la Torre Altáiz, a cargo de la Sociedad Minera Peña Vieja, separados ambos por el collado de Fuente Escondida. El beneficio de ambos se inició en los primeros años del siglo XX y se prolongó durante dos décadas. Montamos hoy un visor dedicado al Grupo Altáiz.
Minas de Lloroza: Grupo Altáiz
Pista minera hacia Torre Altáiz para alcanzar el collado de Fuente Escondida (Fot. J. Alonso, 2023)
AccederAl igual que en su vecino Grupo de las Gramas, la mineralización se compone fundamentalmente de calaminas (carbonatos de Zn), con un pobre contenido en galena y blenda. La mineralización se concentra en varios filones de poco más de 1 m de potencia y corridas de un centenar de metros en dirección N120ºE a N145ºE. Intersectan la superficie con buzamientos entre los 40º y 80º al NE.
Minas de Lloroza: Grupo Altáiz
Acceso en dirección con sostén de mampostería bajo el filón de calaminas (Fot. J. Alonso, 2023)
AccederSe explotaba la smithsonita e hidrocincita principalmente, apareciendo también, en mucha menor cantidad, esfalerita y galena. Las labores en estas minas llegaron a alcanzar los 120 metros de profundidad. El mineral extraído era conducido hasta el cable que, salvando el tremendo desnivel de 753 m, lo descendía hasta los prados de Fuente Dé. Con posterioridad, las calaminas eran enviadas al lavadero de Áliva para ser bajadas por bueyes hasta Espinama.
El plano de concesiones y el de labores, publicados ya en MTI, pueden observarse en el siguiente enlace.