Mina del Carmen
Huecos y pilares en zona mineralizada, intersectando con el exterior (Fot. Matthias Keller, 2017)
AccederMina del Carmen
Huecos y pilares en zona mineralizada, intersectando con el exterior (Fot. Matthias Keller, 2017)
AccederAunque la última concesión otorgada sobre este yacimiento y demarcada en 1945 se denominó Enrique Francisco (Nº 38535) a favor de la Compañía Metalúrgica El Guindo, popularmente se ha mantenido su histórico nombre de Mina del Carmen, que con Nº 7248 fue demarcada en 1874. En cualquier caso, el beneficio del plomo en este criadero se prolongó durante más de 90 años, no interrumpiéndose ni siquiera durante la Guerra Civil española. Esta dilatada historia de casi un siglo justifica la gran dimensión de las labores de interior que hoy nos encontramos tras su visita.
Mina del Carmen
Gran pilar con llaves laterales en gran bóveda. Contacto de la brecha mineralizada (gris) con las dolomías terciarias (ocre) con profundas estrías de falla en la totalidad del plano de falla (Fot. Luisa Karrer, 2017)
AccederHace unos días publicábamos un grupo de imágenes sobre la planta de tratamiento de la Mina del Carmen, conocida como Lavadero de mineral de El Marchal. Publicamos hoy un amplio reportaje fotográfico (63 fotografías) pero centrado esta vez en las labores de interior del yacimiento. Al igual que en el caso anterior, todas las fotografías han sido realizadas en 2017 por dos buenos exploradores de minas abandonadas, los suizos Luisa Karrer (Luisa.net) y Matthias Keller (Untertage Fotografie). Como ya señalamos en su momento, ambos han desarrollado una importante actividad en el ámbito de la arqueología industrial. Agradecemos nuevamente su deseo de compartir con nosotros sus exploraciones mineras por Almería, de las que iremos dando cuenta en sucesivas entradas de MTI Blog.
Mina del Carmen
Llaves y pilares en los grandes huecos explotados (Fot. Matthias Keller, 2017)
Acceder