En el Parque Temático de la Minería de Utrillas (Teruel) se están dando los últimos retoques para poder abrir al público las instalaciones del antiguo polvorín de Minas y Ferrocarril de Utrillas, construido en 1954 y sin uso desde 1988. La empresa propietaria lo cedió al Ayuntamiento en 2002, fecha en la que se paralizaron todas las labores a cielo abierto de la zona.
La instalación, una galería en curva de 240 m de longitud, 1,90 m de anchura y 2,00 m de alto, dispone de una veintena de nichos donde se almacenaban los explosivos. En unos se custodiaba la dinamita, mientras que en otros se almacenaban los detonadores y las mechas necesarias para las pegas. El acceso al polvorín se efectúa a través de una colosal puerta blindada de acero. En la plaza exterior podrá visitarse también la caseta del guarda jurado que vigilaba el recinto durante las 24 horas del día, con su correspondiente armero y otros elementos.
La inversión efectuada para su acondicionamiento ha ascendido a 161.000 €, costeada con fondos municipales y la ayuda del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel.