El origen de esta mina (nº 1369) lo encontramos en 1871, año en el que fue registrada para el beneficio del plomo. Dispuso entonces de un gran edificio de 218 m cuadrados que albergaba la máquina de vapor, y de un castillete tipo cabria instalado sobre un pozo de sección circular de 4 m de diámetro revestido de ladrillo, con una profundidad de 225 m. La concesión era colindante con Barrabás, La Caída, 2ª Primavera, Encarnación y Josefa María. Las Matildes ocupaba una extensión de 12 Ha.
En 1905, la Sociedad Los Siete instalaría un nuevo castillete sobre el pozo maestro (conocido también por el nombre de Nuevo Mundo), metálico, de celosía roblonada, con cuatro montantes inclinados para incrementar la estabilidad y la descarga de fuerzas, y dos tornapuntas, construyéndose también una nueva casa de máquinas, equipada con una moderna máquina de extracción eléctrica de 500 vatios y 72 HP. Dispuso de tres poleas, dos dedicadas a la extracción y una central para suspender de ella la bomba del desagüe. Estas instalaciones, tras crearse el Sindicato del desagüe de El Beal, se dedicarán exclusivamente a la extracción del agua que impedía los trabajos en muchas de las minas de la zona.
Mina Las Matildes
Castillete. Al fondo, el primer edificio de máquinas (Fot. J.M. Sanchis, 1998)
AccederLa mina, ahora propiedad del Ayuntamiento de Cartagena tras producirse en 2004 su caducidad, fue rehabilitada y restaurada entre junio de ese año y julio de 2005, para poder acoger en ella el Centro de Interpretación de la Sierra Minera.