La mina se encuentra situada cerca de la Rambla de Las Matildes y de la mina homónima. Fue denunciada en 1863 y demarcada un año más tarde con el número 681 por Ignacio Figueroa, ocupando una extensión de 6 Ha. Lindaba con las minas Marqués de Pejas, Esperanza, 2ª Primavera y San Andrés. Con anterioridad a esta demarcación, la mina se conoció como mina La Julia.
Se dedicó en sus comienzos a la extracción del mineral de plomo, si bien a comienzos del siglo XX comenzó a emplearse, junto a la mina Las Matildes, para desaguar parte de la cuenca minera, a través de su pozo maestro, llamado Pozo Bomba (en algunos trabajos se le nombra como pozo Las Cañas).
Destaca en ella su gran edificio de sillería estilo Cornish inglés, con ventanas de medio punto, que albergaba la máquina de vapor empleada en el desagüe de sus labores. El castillete de estilo modernista que aún se conserva fue instalado a principios del siglo XX. Consta de cuatro montantes de acero en celosía roblonada y dos tornapuntas del mismo material. En la plataforma superior se encuentran tres poleas, dos dedicadas en la extracción y una tercera destinada a suspender la bomba de achique. Frente a este se encuentra la casa donde se encontraba la máquina de extracción eléctrica. En los años 30, los trabajos de desagüe y recaudación los efectuaba el Sindicato Minero de Cartagena-Mazarrón. En 1932, el nivel de las aguas se encontraba a 107 m, llegándose a extraer un promedio de agua mensual de 48.000 metros cúbicos.
En la actualidad figura como titular de la misma la Sociedad Minera y Metalúrgica de Cartagena, siendo su propietario la Cooperativa de Riegos y Aprovechamientos Agrícolas del Llano del Beal.